MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Servicios

Luz y gas: los aumentos que se vienen en abril en Mendoza

Se trata de subas de precio en el mercado mayorista y en el precio del fluido que se aplicaron entre febrero y marzo, pero que impactarán en las facturas en abril, debido a las lecturas bimestrales.

boletas

Durante abril habrá aumentos de los servicios públicos de luz y gas. Entre febrero y marzo los entes públicos nacionales autorizaron incrementos que afectan los componentes de generación de la energía dentro de lo que se factura mes a mes, y este mes, los consumidores notarán el impacto en las facturas.

En el caso de la luz, la última actualización corresponde al periodo trimestral de verano (del 1 de febrero al 30 de abril de 2023), y significó un impacto general promedio del 12%. Transcurridos los 60 primeros días desde la aplicación del mismo, los nuevos valores rigen para cada kilovatio consumido.

gas
 

Sin embargo, no todos los usuarios vieron el mismo impacto sobre sus facturas, sino que, según sus ingresos, se notará de la siguiente manera:

•Nivel 1 (Ingresos Altos): establece una reducción del subsidio nacional del 40%, cuyo impacto a usuario final en la factura será del orden del 20%. •Nivel 2 (Ingresos Bajos): mantiene los valores vigente, es decir sin modificación. •Nivel 3 (Ingresos Medios): Hasta los 400 kWh mes (800 kWh bimestrales) establece una reducción del subsidio nacional del 20%; en tanto a los consumos excedentes se les aplica una reducción del subsidio del 40%. El impacto en la factura a usuario final promedio es del 13%.

En marzo tuvo lugar una audiencia pública por el Valor Agregado de Distribución, otro de los componentes de la factura, para el que las distribuidoras pidieron una actualización con un impacto en los usuarios del 20%, pero el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) autorizó el 15,2% en promedio.

Servicios gas
 

Ahora bien, este no se aplicará hasta tanto no se publique el decreto del gobernador Rodolfo Suárez. De concretarse el porcentaje concedido por el EPRE, los consumidores residenciales que no superen los 299 kilovatios/hora por bimestre (categoría R-1) pasarán a pagar $560 más ($280 por mes), y por encima de ese consumo, $1.470, hasta 599 kw. Los usuarios que superan los 600 kw al mes, $4.100 extra por bimestre.

Por otro lado el Enargas publicó los cuadros tarifarios con incrementos en el precio del fluido en torno al 28%, con un impacto en la factura del 21% para un cuarto de los usuarios y del 18% para la gran mayoría de ellos.

Dicho incremento se dio en el mes de marzo, pero por la forma en que se mide el consumo (bimestral), el mayor impacto podría darse entre este y el próximo mes, cuando hayan pasado los 60 días de vigencia del cuadro tarifario.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo