MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
RELACIONES ESTRATÉGICAS

Mendoza y el objetivo de volver a fortalecer la exportación de ajo a Brasil

En este sentido, el subsecretario de Relaciones Institucionales Videla Sáenz se reunió con la canciller Diana Mondino, quien comprometió el esfuerzo de su cartera por fomentar la apertura de nuevos mercados, considerando que Mendoza produce el 90% del ajo argentino y exporta el 80% de su producción a Brasil.

ajo

El subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José María Videla Sáenz, se reunió esta semana en Buenos Aires con la canciller Diana Mondino, con el objetivo de abordar la elaboración de diversas estrategias para reimpulsar las exportaciones argentinas (y mendocinas) de ajo.

De la reunión también participó el gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza, Maximiliano Di Cesare, y la diputada provincial María Eugenia De Marchi.

Tras el encuentro, la funcionaria nacional comprometió el esfuerzo de su cartera por fomentar la apertura de nuevos mercados, considerando que Mendoza produce el 90% del ajo argentino y exporta el 80% de su producción a Brasil.

Por su parte, Videla Sáenz destacó que reuniones de este calibre “son importantes para la provincia porque ayudan a promover su matriz productiva con nuevos mercados, como bien podría ser Corea del Sur y otros del sudeste asiático”.

Sector en crecimiento

De las aproximadamente 16.000 hectáreas que se cultivan en la Argentina, un 95% se encuentra en la región cuyana (Mendoza y San Juan, particularmente). De acuerdo con un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la superficie cultivada de ajo en Mendoza alcanzaba en noviembre de 2022 las 13.300 hectáreas, lo que representó un 17% de incremento respecto al ciclo anterior (casi 1.950 hectáreas).

Se calcula que en la provincia hay más de dos mil productores de ajo y cien galpones de empaque exportadores. Se trata de un sector en continuo crecimiento y evolución, con más de setenta mil familias trabajando en diversas ramas del mismo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo