MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
TRANSFORMACIÓN

Mendoza recolectó y recicló más de 18 toneladas de envases de agroquímicos vacíos

La Provincia envió 18.437 kilogramos de envases vacíos compactados desde los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en Tupungato y Km 8, Guaymallén, a la industria plástica, para su trasformación y reutilización en productos para el agro, como postes de vid, entre otros.

reciclado

Mendoza recolectó y envió a la industria plástica, para su transformación, más de 18 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, en una gestión conjunta de envases que llevan adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), junto a la Asociación Campo Limpio y la Secretaria Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial, según se informó este miércoles.

El trabajo de reciclado tiene por objeto la transformación y disposición final de estos envases, favoreciendo al cuidado del ambiente, informó la Secretaria Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

En este marco, se enviaron 18.437 kilogramos de envases vacíos compactados desde los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en Tupungato y Km 8, Guaymallén, a la industria plástica, para su trasformación y reutilización en productos para el agro, como postes de vid, entre otros.

Desde 1998

En Mendoza, el programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos, pionero en el país, comenzó a desarrollarse en 1998, bajo el programa Limpiemos el Campo.

A nivel nacional, la Ley 27.279, impulsada en 2016 por el modelo del Iscamen, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, determinando la obligatoriedad, siendo la Asociación Campo Limpio la encargada de la gestión de envases a nivel nacional.

Mendoza adhiere al marco legal y desarrolla en la provincia acciones de forma conjunta con la Asociación.

El sistema de recuperación de envases vacíos impulsa diversas actividades, desde la recolección en campo hasta el reciclado, con el objeto de brindar destino productivo a estos envases.

El trabajo interinstitucional ha permitido la incorporación de nuevos centros de almacenamiento transitorio de estos envases, así como la ampliación de los existentes.

El objeto de las mejoras en infraestructura es agilizar los procesos de recolección y compactado, necesarios para su envío a la industria plástica, y optimizar la logística, agregó la información oficial.

La normativa establece que los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia, siendo el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental los organismos competentes para la aplicación de esta ley.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo