MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Cosecha

Mendoza y San Juan destinarán el 12% de la producción de uva para mosto

La postura de Mendoza era no exigir un porcentaje para no afectar negativamente los precios pagados al productor

cosecha

Mendoza y San Juan acordaron destinar 12% de la producción de uva a mosto y otros subproductos, como exportaciones a futuro, tras arduas negociaciones entre ambas provincias y encuentros con los representantes del sector, informó hoy el Gobierno de Mendoza.

La postura de Mendoza era no exigir un porcentaje para no afectar negativamente los precios pagados al productor, tras conocerse las estimaciones de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) -que prevén una merma de 23% en la provincia y 21% a nivel nacional, recordaron desde el gobierno mendocino.

En tanto, desde el Ministerio de la Producción de San Juan, tras encuentros con entidades del sector vitivinícola de esa provincia, habían propuesto establecer el porcentaje de 12%.

Cosecha-viviendas
 

La decisión del Gobierno mendocino se adoptó tras una reunión que mantuvieron el ministro de Economía y Energía provincial, Enrique Vaquié, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, con representantes de las principales entidades del sector, se informó.

"Este es un año es un año extraordinario por el daño de las contingencias climáticas", afirmó Moralejo, quien agregó: "Entendíamos que no había razón de tener que destinar una cuota de diversificadora superior a cero, cosa que ya había hecho el mercado".

El funcionario recordó que "San Juan tiene una importante industria mostera" y explicó que "cuando el Gobierno de San Juan nos dijo que habían llegado a un punto mínimo del 12%, entendimos que no iba a afectar a la provincia en lo práctico, porque básicamente tenemos excedentes en materia de diversificación".

cosecha2021
 

"Se dice usualmente que ese porcentaje se destina mosto, pero en la realidad hay una parte que va exportaciones, otra a pasas; Mendoza, por ejemplo, ya exporta por encima de ese número", añadió. Moralejo amplió: "Lo que hemos intentado hacer es no llegar a la imposición por defecto; si no se firmaba un acuerdo, era del 20%".

"Tenemos que pensar la vitivinicultura como un todo y proteger toda la cadena de valor; que piense también en la industria ligada a la producción", afirmó el subsecretario.

El porcentaje de mosto, conocido como acuerdo Mendoza-San Juan, es una ley de 1994 que tiene como objetivo mantener equilibrados los stocks en el mercado vitivinícola; pero no sólo incluye mosto: desde 2018 entraron en el acuerdo destilados y exportaciones a futuro.

cosechadores-uva-mendoza-registro
 

Si los gobiernos de ambas provincias no llegan al acuerdo que finalmente se firmará, el porcentaje por defecto es 20%, explicaron desde el gobierno mendocino; e indicaron que en un año marcado por las heladas tempranas y un pronóstico de cosecha bajo, este número por "defecto" abría un panorama sumamente complejo para los productores locales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo