MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Reconocimiento

Mendoza, uno de los dos destinos gourmet elegidos en Argentina por la famosa guía Michelin

En Argentina sólo dos lugares fueron seleccionados para ser evaluados por la prestigiosa guía: Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Aquí todos los detalles. Video de promoción de la marca gastronómica.

whatsapp-image-2023-07-25-at-18.06.43-700x467

Ante una sala llena de autoridades, empresarios, referentes de la gastronomía y periodistas nacionales e internacionales, Michelin presentó los destinos que este año, se incluirán en los recorridos de los inspectores de la guía más prestigiosa del mundo que pondera y premia con estrellas a la excelencia gastronómica.

El proceso de selección comenzó hace un año, pero en estos días, los evaluadores están recorriendo, de forma anónima, los diferentes restaurantes elegidos, de la provincia de Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires, para ingresar en este afamado concurso internacional, que tiene sus orígenes en el 1900 y creado por la empresa Michelin. Este finalizará en noviembre, cuando se darán a conocer los establecimientos ganadores de las tan ansiadas estrellas Michelin.

Reconocimiento

La ministra Nora Vicario destacó: “Nos llena de orgullo que la Guía Michelin haya elegido a la provincia como uno de los destinos gastronómicos de Argentina, junto con la Ciudad de Buenos Aires. Esto es un reconocimiento al trabajo, a la hospitalidad  y la calidad de restaurantes, bodegas y productores que ofrecen propuestas únicas y diversas basadas en nuestra identidad, nuestros recursos y que crecen de la mano del impulso público y privado para promover, proyectar y fortalecer la actividad. 

whatsapp-image-2023-07-25-at-18.06.43-700x467
El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens y la titular de Turismo de Mendoza, Nora Vicario.

"Es histórico para la gastronomía y el turismo de Mendoza y Argentina -agregó la funcionaria- y una gran oportunidad e impulso para seguir trabajando. Tuvimos lo que teníamos que tener: una oferta gastronómica y enogastronómica consolidada, prestigiosa, sustentable, con grandes chefs, en un marco natural inigualable”.

¿Por qué Mendoza?

Porque ha sido destacada como un destino con una oferta gastronómica  consolidada y sustentable. La Guía Michelin tiene en cuenta a la hora de evaluar selección de los productos, la creatividad, el dominio del punto de cocción y la armonía de los sabores, la relación calidad-precio y la regularidad. Además, del confort y el servicio con el que se sirve a los clientes del restaurante.

La  provincia ha venido realizando un gran trabajo en los últimos años, desde el sector privado y desde el público,  en materia de inversiones en establecimientos gastronómicos, en el enoturismo y en la formación de chefs.

July 25, 2023 ">

¿Qué es la Guía Michelin?

Es una serie de guías turísticas publicadas anualmente por la editora francesa Michelin Éditions du Voyage y sus filiales en otros territorios para más de una docena de países. Es la más antigua y prestigiosa guía europea de hoteles y restaurantes.

La guía es popular por asignar de una a tres “estrellas de la buena mesa” a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. En cambio, asigna de uno a cinco cubiertos en función del confort y el servicio con que se sirve a los clientes cuando se trata de un restaurante, o de una a cinco casas por el mismo criterio si se refiere a un hotel.

Fue creada en 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos de esa marca.

Las estrellas nacen a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando hasta comienzos de la década de 1930. Los criterios se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad:

  • Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.
  • Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.
  • Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo.

Los jueces Michelin que van a los restaurantes de forma anónima pagando su consumo, son los encargados de fijar distintos parámetros para distinguir los establecimientos que ofrecen la mejor calidad culinaria.

En cuanto a las estrellas, se otorgan en encuentros especiales que tienen lugar dos veces al año. 

En todos los podios

La provincia fue elegida el año pasado para ser el escenario de dos grandes eventos internacionales, los Worlds Best Vineyards y la Conferencia Anual de las Great Wines Capitals, que convocaron un centenar de periodistas internacionales que difundieron la excelente calidad de nuestros vinos y de nuestra gastronomía.

Este año llegaron nuevos reconocimientos a nivel mundial, como el que recibió la Bodega Catena Zapata como la Mejor bodega del mundo por parte de los Worlds Best Vineyards, como así también otras cinco bodegas mendocinas entraron el Top Ten de este concurso: Bodegas Salentein, El Enemigo, Finca Victoria, Durigutti Family Winemakers y Bodega Diamandes.

También Mendoza fue destacada en el 6º lugar del ranking de destinos top de alta gama para los jubilados y la Bodega Trivento fue reconocida por la consultora inglesa IWSR Drinks Market Analysis como la marca argentina de vinos más vendida del mundo, entre otros.

Mendoza este año también consiguió el título de Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista del Vino 2023. La declaración se trata de una designación de marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. La iniciativa tiene como objetivo reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia. 

De esta manera, Mendoza se convierte en la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino. La provincia fue elegida por unanimidad ante la nominación de otras importantes ciudades como Oporto (Portugal), Jerez y Rioja (España). 

Un menú de 4.000 locales gastronómicos 

  • Mendoza es reconocida por sus altos niveles en servicios gastronómicos y cuenta con 4.000 establecimientos gastronómicos de diferentes categorías y características, entre ellos restaurantes en bodegas.
  • Mendoza actualmente cuenta con 205 bodegas abiertas al turismo, las cuales están ubicadas en diferentes regiones vitivinícolas de nuestra provincia. En cada una de ellas, los turistas y locales pueden disfrutar de enriquecedoras e innovadoras experiencias desde degustaciones hasta fascinantes menúes de múltiples pasos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo