MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Represión y tragedia

Muerte en el Obelisco: Fuego cruzado en torno al deceso de Facundo Molares

En las manifestaciones ocurridas en el corazón de la avenida 9 de Julio, "contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo", la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a los presentes y murió Facundo Molares Schoendeld, un fotorreportero. La posición de Derechos Humanos y de la Izquierda por un lado, y de Rodríguez Larreta, por el otro.

Facundo Molares Schoenfeld

El jueves 10 de agosto se recordará, sin dudas, como un día negro para la historia de nuestro país. Cuando se estaba realizando una manifestación que se expresaba "contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo" en la zona del Obelisco, el accionar policial de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a los presentes y, por hechos que se investigan, falleció Facundo Molares Schoendeld de 47 años de edad.

Las voces son muchas y se contradicen entre sí. Existe “un fuego cruzado discursivo” donde hay acusaciones, desligamientos y dolor. Un nuevo caso de injusticia social sacude a la Argentina.

La posición de Organizaciones de Derechos Humanos y la Izquierda

Organismos de Derechos Humanos denunciaron el accionar policial expresando en un comunicado: "El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el Gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público".

La repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina.

Además, han exigido "la profunda investigación de lo sucedido y el enjuiciamiento de quienes actuaron materialmente en la represión y también de los funcionarios políticos". 

Facundo Molares
El momento donde Facundo Molares era detenido.

El documento fue firmado por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

August 10, 2023 ">

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, lamentó en sus redes sociales: "Según videos del momento del hecho y testimonios de quienes estaban presentes, la policía pateó y apretó contra el piso al periodista Facundo Molares hasta dejarlo inconsciente".

August 11, 2023 ">

La posición de Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó un comunicado en sus redes sociales donde expresó su desazón con lo ocurrido en el Obelisco.

August 11, 2023 ">

El pre candidato a presidente acusó que el deceso del fotoperiodista se debió por una “descompensación” y dedicó unas palabras a la familia del manifestante: "Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares".

El texto compartido fue titulado “Una Argentina en paz y sin miedo” y en sus líneas también destacó su respaldo al accionar policial expresando que: "actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia".

Como vengo sosteniendo hace tiempo, tenemos que dejar atrás la violencia, las agresiones y la confrontación.

La fiscal Marcela Sánchez, que dirige la investigación, ordenó que se identifique a los efectivos que participaron del operativo y encargó las medidas de prueba a la División Intervenciones Judiciales de la Policía Federal (PFA).

¿Quién es Facundo Molares Schoendeld?

Fue integrante de las FARC y fue acusado de intervenir en el secuestro de un ex concejal del municipio de Garzón (Huila, Colombia), en el año 2009. Fue excarcelado en 2022 ya que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendiera la solicitud de extradición que pesaba contra su persona.

Además, era fotorreportero y militante de Izquierda. Sobre su trabajo en Bolivia en el 2019 cuando fue a cubrir la salida de Evo Morales relató que fue herido cuando cubría un enfrentamiento en Montero. 

"Estuve a punto de morir, 23 días en coma inducido, y los médicos que me salvaron terminaron presos. Perdí casi toda la visión en el ojo derecho y tengo un problema cardíaco por las balas de los golpistas. Terminé preso 13 meses acusado de terrorista en Chonchocoro, la cárcel de máxima seguridad, a casi 5.000 metros de altura en el Altiplano. Enfermé dos veces de Covid-19, dormí meses sentado contra la pared”, contó a Revista Crítica en ese entonces.

Marcha piquetera en Mendoza para pedir justicia

Durante la mañana de este martes hubo una marcha de organizaciones piqueteras en Mendoza para pedir jusiticia por el fotógrafo muerto en el Obelisco.

Fue por las calles del microcentro y contó con un centenar de participantes, quienes se manifestaron en contra de la represión en el país.

marcha
La marcha por el microcentro mendocino.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo