MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Millonaria deuda

Peligra el servicio de alimentación en cárceles federales y temen por protestas

Es por la falta de pago a las empresas proveedoras del Servicio Penitenciario Federal. La deuda ya supera los 4.000 millones de pesos.

comida presos

Las empresas encargadas de proporcionar la comida a las unidades del Servicio Penitenciario Federal denuncian deudas del Gobierno Nacional por más de 4.000 millones de pesos.

Ante esta situación, los proveedores advierten que corre riesgo la prestación del servicio.

Fuentes consultadas aseguran que hubo un desmanejo por parte de los responsables del Servicio Penitenciario Federal y que el presupuesto asignado a la emisión de las órdenes de compra abierta anual para la provisión mensual de alimentos habría sido utilizado en otros gastos.

De esta manera, se ven obligadas a seguir prestando el servicio, a pesar de que la irregularidad en los pagos comenzó hace siete meses y que hace 90 días que no facturan. Las firmas proveedores aseguran que se trata de una crisis sin precedentes en, al menos, los últimos 30 años.

En la actualidad hay 13.039 personas detenidas en prisiones federales, lo que representa una sobrepoblación carcelaria del 8% de acuerdo a datos oficiales 

Ante esta circunstancia, sumada a la delicada coyuntura económica y la deuda en el pago del servicio, las empresas proveedoras se vieron obligadas a financiarse a tasas exorbitantes, lo que provocó -sostienen- que se encuentren al borde de la quiebra.

En consecuencia, es posible que varias unidades penitenciarias se queden sin alimentos y que las personas detenidas vean afectado su derecho de alimentación, una situación que implicaría un alto riesgo de institucional y naturales reacciones de protesta. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo