MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Simulacro binacional

Por qué el Parque San Martín es el lugar más seguro en caso de un terremoto en Mendoza

Rodolfo Torres, gerente del Hospital Privado de Mendoza habló sobre el simulacro binacional que se realizará hasta este jueves en distintos puntos de la provincia. Es la primera vez que participa el sector de salud privado.

Simulacro-binacional-sismico

Si hubiera un terremoto de 7.5 grados en Mendoza, el punto de encuentro provincial más seguro sería el Parque San Martín. Por eso, este es el lugar donde se desplegó el simulacro sísmico binacional de Argentina y Chile que comenzó el 7 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 10. A diferencia del simulacro realizado en 2012, en esta oportunidad participan instituciones sanitarias del sector privado.

Se trata de un evento que es fundamental para una provincia sísmica como Mendoza y, en especial, porque ante una situación de estas dimensiones debe haber una buena organización.  "Vivimos en una zona sísmica que ya ha sido afectada por varios movimientos y Chile está en la misma situación. Esto ha provocado que en varias oportunidades las agencias de ambos países tuvieran que interactuar para poder dar solución de protección civil", dijo a Estación Zafiro Rodolfo Torres, Gerente General del Hospital Privado.

Simulacro-binacional-sismico
 

"La novedad de este ejercicio es que por primera vez se incorpora el sector privado. En Mendoza el 40% de la cama común y el 50% de las camas de terapia intensiva están en el sector privado. No puede haber una medicina privada y una estatal. En un terremoto, tiene que haber un sistema de salud que resuelva y que atienda a todos los mendocinos de manera uniforme", agregó Torres.

El Gerente General del Hospital Privado dio su opinión con respecto a los avances que se han producido desde el 2012, año del último simulacro: "Se ha avanzado en algunos aspectos importantes, en especial en edificios públicos y en las escuelas, donde los niños saben cómo evacuar, pero creo que a nivel general subestimamos el riesgo sísmico". 

Simulacro-binacional-sismico
 

Y continuó: "Si hiciéramos una encuesta general, creo que muy pocas personas tienen una mochila para evacuar rápidamente en una situación de terremoto. Este tipo de ejercicios son fundamentales y generan una gran cantidad de interrogantes para resolver y gracias a esto es que las agencias pueden interactuar lo mejor posible".

Por último, el doctor explicó las condiciones en las que está la provincia en casos de sismos y los motivos por los que el Parque San Martín es el punto central de evacuación. "La Ciudad de Mendoza después del terremoto de 1961 fue rediseñada y se armó una plaza central de evacuación, que es la Plaza Independencia, y cuatro plazas satélites, que se comunican en caso de evacuación", sumó. 

Simulacro-binacional-sismico
 

"De 1961 hasta ahora este esquema ha quedado totalmente insuficiente y hoy sería inadecuado poder armar en estos espacios un centro de evacuación para una Ciudad de dos millones de habitantes. Entonces, el Parque San Martín es lo más cercano que hay, tiene buena vía de acceso, y el lugar óptimo en caso de un terremoto"

El simulacro binacional está enmarcad en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997 con el compromiso de trabajar en acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por los seres humanos.

Simulacro-binacional-sismico
 

El ejercicio, a cargo del Ejército Argentino, se despliega en varios escenarios. El Hospital Militar Reubicable y el Centro de Evacuados está ubicado en el Parque San Martín y en el lago se instalan equipos de ingenieros para la potabilización de agua. En tanto, en los alrededores de la avenida San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.

Texto: Juan Stagnoli - Sebastián Echegaray

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo