MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
"Lo virtual es real"

Se incorporó la figura de "violencia digital" en la ley de Protección Integral a las Mujeres

El Senado aprobó modificaciones de la ley que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Además, sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

Ley Olimpia

La Ley 26.485 trata sobre la Protección Integral a las Mujeres, que también es conocida como “Ley Olimpia” - que toma el nombre de una ley mexicana impulsada por la activista Olimpia Coral Melo - y aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

Ayer un hombre de 23 años llamado Mario Leandro Pérez González fue investigado en San Juan ya que comercializaba imágenes de rostros de sus compañeras de Universidad en cuerpos desnudos, producto de trabajos con inteligencias artificiales. El acusado no pudo ser imputado por su actuar ya que no hay una legislación vigente.

Es por eso que era tan necesario que en el Senado de la Nación se modificara la mencionada ley, de esta manera se incorporó la figura de “violencia digital” como una modalidad de la violencia por motivos de género.

¿En qué consiste la Ley 26.485?

Plantea que se entiende por violencia contra las mujeres "toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

La iniciativa establece la implementación de "un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público" conocida como "acoso callejero".

Asimismo, plantea la obligación de promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales en las clases de educación sexual integral como en el resto de los contenidos educativo y en la formación docente.

Ley Olimpia

La llamada "Ley Olimpia" se basa en el caso de la actual activista mexicana Olimpia Melo, quien cuando tenía 18 años - en la actualidad tiene 33 - grabó de modo consensuado un video sexual con su pareja de entonces, quien terminó viralizándolo en redes sociales y otros sitios de internet tras separarse de ella.

Ahora creo que yo no soy la Olimpia del video, soy la Olimpia de la ley. 

La repercusión social y emocional del episodio llevó a que Olimpia padeciera depresión, trastorno que no impidió que conformase una red de mujeres que terminó logrando que el Congreso mexicano aprobara una ley, la cual llevó su nombre, que reconoce la violencia digital y sanciona con prisión a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento.

"Una ley que sirvió, después de la violación masiva que tuvimos de nuestro cuerpo en las redes para evitar que otras mujeres sean violadas como nosotras", explicó Olimpia Melo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo