MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5

Se realizó la celebración por los 110 años del Cerro de la Gloria

Este lunes por la noche, Mendoza conmemoró el aniversario del monumento con un espectáculo. De él fueron partícipes la Banda Talcahuano, junto al ballet Chakaymanta.

110 años del Cerro de la Gloria

En coincidencia con los 207 años de la batalla de Chacabuco, Mendoza festejó un nuevo aniversario de uno de los hitos sanmartinianos del país: los 110 años del Cerro de la Gloria. El acto se realizó este lunes por la noche.

Cerro de la gloria
 

En este espacio, visitado diariamente por cientos de mendocinos y turistas, se ofreció un espectáculo que tuvo como protagonistas a la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín y el ballet Chakaymanta, con los campeones nacionales de malambo. También se pudo disfrutar de "Seamos libres", una puesta de luz, sonido y mapping, sobre el monumento.

110 años del Cerro de la Gloria
 

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, sostuvo: "Conmemoramos este momento en honor a quien fuese nuestro Gobernador e Intendente de Cuyo, el General San Martín, con el orgullo de saber que él aquí armó con nuestros hombres y la colaboración de nuestras mujeres, un gran ejército que libertó a 3 países. Es nuestra obligación recordarlo, porque su presencia y su gesta forman parte de la identidad mendocina y el devenir de esta provincia, que había elegido para vivir con su familia".

110 años del Cerro de la Gloria
 

El conjunto escultórico del Cerro de la Gloria, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916), quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. 

Cerro de la gloria
 

Previamente había elaborado dos maquetas, bajo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional que impulsó el monumento.

110 años del Cerro de la Gloria
 

Fue inaugurado durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo), el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco. El monumento del Cerro de la Gloria, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, por Decreto 552 de 1998.

110 años del Cerro de la Gloria
 

El Cerro de la Gloria representa nuestra historia y es un gran atractivo mendocino, con fuerte arraigo en la provincia. Comparte con la Banda Talcahuano los valores relacionados al Gran Capitán y, con el Ballet Chakaymanta,espíritu de superación. 

Cerro de la gloria
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo