MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Celebraciones conscientes

Solicitan extremar los cuidados al conducir en los festejos por el 21 de septiembre

El consumo del alcohol y utilizar el celular al manejar son dos de las razones que más siniestros viales producen en nuestro país. Ante esto, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial comunicaron que habrán más controles y multas severas a quienes no respeten la ley.

Volante

El 21 de septiembre es un día de celebraciones porque se conjugan los festejos del Día del Estudiante con el inicio de la primavera, uno de los días más esperados por adolescentes y jóvenes.

En algunos casos es motivo suficiente para tomar bebidas alcohólicas y desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, pusiero énfasis en ciertas recomendaciones para prevenir siniestros viales o multas.

Es así que el director de la UESV, Orlando Corvalán, expresó: “Es muy importante la responsabilidad del manejo tanto para preservar nuestra vida como la de los seres queridos que llevamos en nuestros vehículos, es por ello que debemos respetar las normas, como las señalizaciones viales.

Para que estos festejos terminen bien y los jóvenes puedan volver a sus casas de manera segura.

Las recomendaciones involucran la utilización de cinturón de seguridad, no consumir alcohol ni otras sustancias para prevenir siniestros viales. Además, que los controles aumentarán considerablemente y se trata de una falta gravísima manejar en automóvil, moto o bicicleta bajo los efectos del alcohol, psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias similares.

Evitar el alcohol y la utilización del cel al volante

Dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.

El alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo, lo que muchas veces se traduce en falsa sensación de seguridad y, en consecuencia, toma de mayor riesgo.

Volante
El uso del celular es sumamente peligroso.

También produce movimientos más lentos, reduce la coordinación, y genera visión borrosa e imposibilidad para tomar decisiones rápidas.

Con respecto a la utilización del teléfono  al volante, afirman que sigue siendo uno de los principales factores de distracción entre los conductores. Muchas veces, esto puedo llevar a perder el dominio del vehículo e impactar contra un tercero o bien ocasionar daños al propio conductor.

¿Qué exige la ley?

  • Respetar la capacidad de los vehículos. Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.
  • Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado.
  • Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologados.
  • Las mascotas que se encuentren en el vehículo deben ser colocadas en las plazas traseras y debidamente sujetas.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo