MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Acuerdo

Suarez firmó la adjudicación del acueducto Monte Comán - La Horqueta

La obra tendrá un presupuesto de 2.900 millones y se ubicará al norte del Río Diamante.

Suárez-acueducto-Monte-Coman

El gobernador Rodolfo Suarez anunció la adjudicación para dar inicio a las obras del acueducto Monte Comán-La Horqueta, un proyecto esperado por la comunidad ganadera de San Rafael y La Paz en Mendoza. El proyecto fue firmado en presencia del jefe de gabinete del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, Adrián Burgos, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi y el representante del Clúster Ganadero, Roberto Ríos.

La firma contempló dos convenios que permitirán a Corporación del Sur SA, la empresa constructora, realizar la obra por un presupuesto de $2.900 millones exclusivamente provenientes de fondos provinciales y el aporte de los productores ganaderos que se verán beneficiados por el proyecto. El acueducto Monte Comán-La Horqueta comprende una distribución estratégica de agua apta para la bebida del ganado, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación que se desarrolla al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

Suárez-acueducto-Monte-Coman
 

El gobernador Suarez destacó la importancia del agua para el crecimiento de la economía de Mendoza y de la infraestructura para solucionar los problemas de sequía y escasez. También hizo referencia a los problemas económicos actuales que hacen que los precios de las obras fluctúen y afirmó que el esfuerzo para mantener un Estado ordenado y con superávit fiscal es lo que les da la previsibilidad necesaria para concretar este tipo de proyectos.

Este proyecto clave para los ganaderos abarca 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y se contará con un reservorio. La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51. La construcción y operación del acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%, y además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas.

Suárez-acueducto-Monte-Coman
 

La firma con los productores de la zona puntualiza una "declaración jurada de autorización de servidumbre de paso del acueducto y la adhesión a participar cubriendo parte del monto de la obra", pagando a lo largo de 22 años. Este convenio es una instancia a la que llegaron producto del trabajo conjunto, entendiendo que el esfuerzo no solo debe hacerlo el gobierno provincial.

En cuanto a la importancia de la obra para el sector, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi, sostuvo que esta obra es muy importante, beneficiando a 100 productores y 400 mil hectáreas. Por otra parte, el representante del Clúster Ganadero, Roberto Ríos, destacó que la obra busca generar mejores condiciones para la vaca, permitiendo una mejor fertilidad y aumento del índice reproductivo. El proyecto se concretará durante los próximos meses.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo