MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Nueva vida

Tamy, el último elefante del Ecoparque, se prepara para emigrar a Brasil

Llegó a Mendoza en 1984 y actualmente es el último paquidermo en cautiverio de la Argentina. Será enviado a un santuario que está en Brasil, donde fueron ya fueron trasladadas Guillermina y Pocha.

elefante tamy ecoparque

El elefante asiático Tamy tiene 53 años, es un animal geronte que llegó al exzoológico de Mendoza a partir de una donación realizada por el Circo Hermanas Gasca en 1984. 

Las hostilidades de su vida en cautividad dejaron evidencias en su salud física y psíquica, por eso en el actual Ecoparque desde 2016 vienen trabajando para mejorar su bienestar y darle una nueva historia a su vida.

La vida en cautiverio no ofrece a los elefantes ni siquiera una fracción de lo que tendrían en sus hábitats naturales, y lo que necesitan para estar sanos mental y físicamente. 

Los elefantes son animales altamente sociales, y el estrés del encierro a menudo acorta su vida 

"En su hábitat natural, Tamy se movería constantemente, migrando hasta 16 kilómetros al día, y estaría activo 18 horas al día. Actualmente Tamy habita en un recinto de 1.265 metros cuadrados constituido por una fosa de cemento y tierra estéril, sin perspectiva de horizonte. Esto ha favorecido la falta de ejercicio y las largas horas de pie del animal que lo exponen al malestar óseo y articular", explicó Ignacio Haudet, director de Ecoparque. 

elefante tamy ecoparque
El entrenamiento de Tamy está a cargo de Ingo Schmidinger, un experimentado cuidador de animales especializado en elefantes.

Entrenamiento seguro

El Gobierno de Mendoza, en acuerdo con el Santuario de Elefantes de Brasil y con la colaboración de la Fundación Franz Weber, ha acondicionado el hogar de Tamy para que el animal pueda interactuar con sus cuidadores y veterinarios de forma segura.

"A partir del 2023, Tamy puede hacer uso del recinto que antiguamente era habitado por Pocha y Guillermina, elefantas asiáticas que fueron derivadas al santuario brasileño en el 2022. Ahora el elefante dispone de dos puertas de entrenamiento con distintas tipologías de operatividad, lo que posibilitará el manejo operante del individuo, la realización de chequeos médicos y mantenimiento diario de sus patas.", concluyó el responsable de Ecoparque.

La adaptación para ser trasladado

Ingo Schmidinger es un cuidador de animales especializado en elefantes. Durante los últimos 25 años trabajó con problemáticas asociadas a los elefantes cautivos en zoológicos y otras instituciones análogas. Es cofundador de Kalinga Animal Shelter and Fauna Research, donde, junto con su esposa, ha participado activamente en el rescate, la cría a mano, la rehabilitación y liberación de varias especies de vida silvestre durante los últimos quince años.

Además realiza talleres y asesora a instituciones zoológicas y de conservación y protección animal en África, Europa y Asia. También capacita a cuidadores de animales en todo lo referente a enriquecimiento ambiental, el diseño de las instalaciones, el cuidado del pie de elefante o la formación médica con métodos de refuerzo positivo.

Durante este mes Schmidinger desarrolla sus tareas en el Ecoparque Mendoza con el objetivo de optimizar la rutina del animal utilizando métodos de refuerzo positivo y condicionamiento operante, como así también enriquecer la instrucción de los médicos veterinarios y cuidadores locales en todo lo referente a la interacción segura con el animal.

elefante tamy ecoparque
La vida en cautiverio no ofrece a los elefantes ni siquiera una fracción de lo que tendrían en sus hábitats naturales.

El especialista también participó activamente en el proceso de entrenamiento de las elefantes asiáticas Pocha y Guillermina, también del Ecoparque Mendoza, que fueron derivadas al Santuario de Elefantes en Brasil.

"Recordemos que los procesos de adaptación llevan un largo camino de trabajo intenso y paciente, en el que debemos comprender la adaptación y voluntad del animal con los cuidadores, los entrenadores y los especialistas que se involucran, ya que están acostumbrados a una vida en cautiverio y quienes debemos adaptarnos a los tiempos, priorizando el bienestar. Somos nosotros con ellos", concluyó Haudet.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo