MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
LUEGO DE 17 AÑOS

Tiene edificio nuevo una escuela de General Alvear para alumnos con múltiples discapacidades

Es la especial 2-048 Ana María Polito de Fiondella, ubicada en el radio céntrico del departamento sureño y que alberga a más de 100 niños y adolescentes con dificultades sensoriales y motrices, entre otras. Es un edificio que fue muy esperado por la comunidad educativa y que funcionaba en un chalé donado por el municipio.

escuela

Durante la tarde de este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez, junto a intendente de General Alvear, Walther Marcolini; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro y el director General de Escuelas, José Thomas, pusieron a disposición de la DGE el nuevo edificio de la escuela especial 2-048 Ana María Polito de Fiondella, en el radio céntrico del departamento.

Los funcionarios estuvieron acompañados por la directora de la escuela, Inés García, el titular del Iscamen, Alejandro Molero; la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Savaroni, y el candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo. 

El inmueble existente se refuncionalizó por completo, con una inversión total de 230 millones de pesos y se beneficiarán a más de 100 alumnos con diferentes discapacidades. El diseño de la señalética tiene íntima relación con el proyecto arquitectónico del edificio.

En su discurso, el gobernador destacó que “toda apertura de un establecimiento educacional tiene un significado enorme para cualquier pueblo porque la educación es el camino para crecer, para salir adelante. Pero mucho más lo es cuando estamos inaugurando un edificio destinado a una escuela con niños con diferencias sensoriales o distintas discapacidades”. 

escuela
Una de las aulas que podrán disfrutar los alumnos.

Suarez sostuvo que “hace 18 años comenzó a funcionar esta escuela y hoy tiene el edificio propio. Una infraestructura que se hace para que los chicos estén mejor, para que los docentes estén mejor. Nosotros no medimos las obras por los metros cuadrados. Medimos las obras a partir de ahora por lo que aquí va a ocurrir. Y lo que aquí va a ocurrir tiene que ver fundamentalmente con lo que hacen, el trabajo que con tanto amor hacen todos los docentes, todos los equipos interdisciplinarios, el personal no docente, porque aquí tiene que haber mucho amor. Ese amor que transmiten los padres y que ustedes también se lo transmiten a los niños”. 

Para finalizar, el mandatario puntualizó: “Nosotros desde el Estado provincial hacemos el esfuerzo para que estas cosas ocurran. Es la primera escuela del Sur mendocino, que nos permite dar esta posibilidad de mayor adaptabilidad a los chicos. La segunda de la provincia”. 

El intendente Marcolini, en tanto, anticipó que “el próximo 21 de agosto va a comenzar la construcción del campus educativo de Ugacoop. Eso es una gran transformación para General Alvear, ese es el gran sueño que perseguimos durante muchos años, pensar que los chicos, los jóvenes, los adolescentes pueden estar todos con distintos niveles educativos, interactuando en un mismo espacio común”.

Por su parte, el ministro Isgró sostuvo: “Hemos restaurado un edificio histórico, 650 metros cuadrados cubiertos más espacios abiertos preparados para atender a niños con discapacidad. Todo está pensado para el desarrollo de ellos. Además en este predio se construirá desde fines de agosto el predio completo de la Ugacoop”.

Nuevo edificio escolar

El establecimiento educativo, ubicado en el radio céntrico del departamento sureño, tendrá edificio propio luego de 17 años. Esta refuncionalización integral contempla casi 650 metros cuadrados cubiertos de una vieja casona chalé que pertenecía al municipio, ubicada en un predio de 3.700 metros cuadrados y que fue donada para que la escuela Fiondella pueda contar con su propio inmueble.

La empresa contratista encargada de los trabajos fue Agrocon S.R.L. y cabe destacar que también se concluyó el jardín de infantes, sector que debió ser demolido y reconstruido por cuestiones estructurales.

escuela
El edificio fue refuncionalizado por completo.

Los trabajos fueron financiados íntegramente con fondos provinciales y la obra da respuesta a la escuela Fiondella, que desde 2006 funciona en una casa alquilada por la Dirección General de Escuelas. 

Las intervenciones que se desarrollaron en el edificio consistieron en el recambio completo de la cubierta de techo hasta refuerzos estructurales en muros (incluidos los revoques internos y externos), nuevas conexiones de servicios de agua, electricidad y gas y pintura de todo el edificio, entre otros trabajos.

Atención a múltiples discapacidades

La escuela 2-048 Ana María Polito de Fiondella atiende a una matrícula de casi 100 alumnos, entre niños y adolescentes, con diferentes patologías sensoriales y discapacidades múltiples.

Se trata de una escuela que impulsa el desarrollo social, cultural, sostenible y económico de la región, mediante un desarrollo estratégico con mirada inclusiva. 

El diseño de la señalética tiene íntima relación con el proyecto arquitectónico del edificio, para indicar una circulación óptima y actividades lúdicas inclusivas, teniendo en cuenta los sentidos.

En los distintos espacios del establecimiento se destacan elementos como el banco musical, figuras en los espejos de sanitarios para que los alumnos jueguen mientras se asean, números con relieve en las estradas de las aulas, paneles con distintas texturas para el aprendizaje táctil, colores contrastantes para identificar áreas con facilidad, entre otras bondades.

Este establecimiento tuvo su sede actual en una casa que la Dirección General de Escuelas alquilaba desde 2006 y que, debido al incremento de la matrícula de alumnos y de personal, no era funcional para el normal dictado de clases.

Por esto, en esta casa chalet, que era patrimonio departamental y fue donada, se emplazó el nuevo establecimiento educativo, ya que las dimensiones del lugar son aptas para el normal funcionamiento de la escuela especial que debió ser trasladada.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo