MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $221.00/$224.00

MENU

9°C

89.5
Simples pasos

Un buscador permite conocer en qué barco llegaron los abuelos a Argentina

Esta posibilidad es gracias al trabajo del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos y permite saber en qué fecha y en qué embarcación tus antepasados pisaron suelo argentino.

Inmigración barcos CEMLA

El nombre y el apellido de tus abuelos es la única información necesaria para poder conocer a la fecha de arribo de cada inmigrante que arribó a Argentina entre 1800 y 1960. Agregando un código Captcha permitirán conocer en qué barco viajaron y a qué lugar de las costas argentinas arribaron.

Esto es posible ahora gracias al buscador online del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) que también permite conocer la ocupación y profesión que tenían y el lugar del que Europa salieron. 

Cemla fue fundado por el Padre Luigi Favero el 28 de diciembre de 1985. Antes estuvo precedido por las Primeras Jornadas sobre Inmigración e Identidad que se realizaron en agosto de ese año y previamente por la publicación del número inicial de Estudios Migratorios Latinoamericanos, que fue la primera revista académica dedicada a temas migratorios en el subcontinente.

Este centro tiene también al Centro de Documentación que se especializa en migraciones nacionales y extranjeras de nuestro país y que tiene el fin de preservar los registros de entrada al país por cada uno de sus puertos como la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina. Actualmente, cuenta con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.

Cómo realizar la búsqueda en tres pasos

  • Ingresar en link: www.cemla.com/buscador/ (POR LA GRAN DEMANDA LA BASE DE DATOS PUEDE ARROJAR ERRORES)
  • Escribir el apellido y nombre de los abuelos, bisabuelos o parientes que hayan llegado a Argentina entre los años 1800 y 1960.
  • Validar el código

Entre sus primeras tareas, el Cemla inició la preservación y microfilmación de fuentes documentales de la inmigración en la Argentina y, en particular, de la inmigración italiana en Argentina, Uruguay y Chile.

Inmigración barcos CEMLA
 

Con el mismo deseo de preservar la historia, realizó Congresos y Jornadas especiales que contaron con la participación de especialistas de diversas disciplinas tanto de Argentina como de Latinoamérica.

La gran inmigración europea

A finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX, se produjo la gran ola inmigratoria europea a Argentina. Quienes llegaron, en su mayoría, provenían de Italia y España, pero también arribaron ucranianos, polacos, rusos, croatas, franceses, alemanes, suecos e irlandeses, entre otros.

Según los datos de la Universidad de Tres de Febrero y el libro “Políticas migratorias en la Argentina”, de Susana Novick, entre 1880 y 1915 llegaron al suelo argentino más de 1.500.000 europeos. Para 1862 habían ingresado 6.716 inmigrantes; en 1870, 41.651; y 70.000 personas llegaron en 1874.

La mayoría de los inmigrantes se establecieron en las grandes ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba y Rosario, debido a la posibilidad de trabajar en puertos que allí tenían como en la construcción de edificios y desagües o en los talleres industriales establecidos a fines del siglo XIX.

Inmigración barcos CEMLA
 

Otra gran parte de los inmigrantes eligieron el litoral argentino, zona en la que en poco tiempo comenzaron a funcionar importantes centros agrícolas. Así mismo, se instalaron colonias de diversas etnias: judíos, suizos, franceses, rusos, alemanes, españoles e italianos. Esto dio origen a lo que se llamó pampa gringa o pampa sin gaucho.

Esta ola de inmigración significó también el crecimiento económico del país gracias al crecimiento de la producción: se exportaron cereales, inaugurando así una etapa de prosperidad económica. Para 1865, las importaciones habían superado a las exportaciones en 4 millones de pesos oro mientras la suma del comercio exterior apenas pasaba los 56 millones.

Para 1880, las exportaciones alcanzaban los 58 millones contra 45 de las importaciones y el monto total del comercio exterior pasaba de los 100 millones, según detalla el artículo “La inmigración en Argentina Inmigrantes europeos en Argentina”.

Esta inmigración instaló la arquitectura, las tradiciones culinarias (como las pastas italianas) y dejaron influencia en la cultura desde la literatura española o el arte francés. Sumó modismos en el lenguaje y nuevas costumbres a los argentinos. También, desarrolló la educación, las artes y los oficios.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo