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Un estudio profesional reveló que Mendoza mejoró la calidad educativa en los últimos ocho años

El relevamiento realizado en la provincia en los últimos meses comprende datos y evidencias sobre las políticas que demostraron ser efectivas y que lograron buenos resultados pedagógicos en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

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El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto a la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, e integrantes del equipo educativo de la Dirección General de Escuelas participaron en la presentación de una evaluación estructural del sistema educativo de Mendoza, que realizó el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

El estudio comprende datos y evidencias sobre las políticas que demostraron ser efectivas y que lograron buenos resultados pedagógicos en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

Denominado Evaluación Estructural del Sistema Educativo Mendocino, el encuentro se desarrolló en el Salón del Mod Hotel Mendoza y la presentación del informe estuvo a cargo de la cofundadora y CEO de Somos Red, Board Member Fulbright Argentina, Agustina Blanco.

“Junto a los directores de línea y los equipos técnicos de la DGE, escuchamos la presentación realizada por el equipo del CEM, donde analizaron la evolución del sistema educativo del período 2013 al 2023. Lo más destacable es que al final compartimos una serie de recomendaciones para que sigamos mejorando las políticas educativas”, dijo Tadeo García Zalazar.

“En este momento estamos desarrollando el plan estratégico del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Esta jornada nos permite tener una mirada de la historia reciente de la gestión pública, ver cómo podemos implementar mejoras en distintos ejes como seguir aportando en tecnología, el GEM, las carreras de los profesorados, una nueva secundaria, generar estrategias con otros sectores. Nuestro sistema educativo necesita seguir mejorando y queremos seguir transformándolo con el objetivo de obtener mejores resultados y mejor inserción en el mundo laboral”, concluyó el ministro.

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Los resultados de Mendoza en los últimos años muestran un panorama auspicioso de cara al futuro inmediato.

“Hay una mejoría en la asistencia a las escuelas y menor repitencia”

El presidente del CEM, Eduardo Pulenta, quien participó en el encuentro, destacó que desde 2012 se trabaja articuladamente entre el sector público y privado para lograr enlaces. El trabajo presentado nos muestra que hay una gran mejoría de asistencia a las escuelas y menor repitencia. Es un trabajo a largo plazo, pero en estos últimos cuatro años, Mendoza, a nivel nacional, es un ejemplo en materia educativa”, dijo Eduardo Pulenta.

Representando al CEM estuvieron presentes duardo Pulenta, presidente del CEM; Agustina Blanco, cofundadora y directora ejecutiva de Somos Red, Board Member Fulbright Argentina; Silvia Jardel, gerenta general del CEM; el director del Programa de Líderes Educativos del CEM, Horacio Altieri, y los miembros de la Comisión de Educación del Consejo Empresario Mendocino Sofía Pescarmona y Alfredo Romano.

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El titular del CEM, Eduardo Pulenta, y el ministro García Zalazar encabezaron la presentación.

Resultados educativos positivos

Agustina Blanco, encargada de conducir la investigación educativa y presentar el documento que sintetiza los últimos diez años del sistema educativo en Mendoza, sostuvo: “La provincia tiene ciertos temas en los que ha logrado una mejora contundente porque han sido políticas educativas que se han continuado. Se redujo la tasa de abandono escolar. También se destaca el sistema de información GEM, que es una herramienta extraordinaria y ayuda a los directores de escuela para tener información inmediata para tomar decisiones y poder aplicar planes de mejora”, dijo la especialista.

Blanco también destacó el programa de alfabetización y destacó la continuidad y la profundización de esta acción educativa. El informe también demuestra las áreas que hay que fortalecer como el aprendizaje de matemática, tanto en primaria como secundaria, ya que hay un problema a nivel nacional.

Se destacan además positivamente las políticas implementadas en educación superior, en un reordenamiento, concurso y plataformas digitales para el aprendizaje. 

“Ojalá que este informe contribuya a que esta provincia siga dando continuidad a los programas y políticas, ya que hay un plan estratégico real, respetando los procesos y valorando la decisión de la gestión actual de profundizar ciertas políticas”, finalizó Agustina Blanco.

La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, expresó que el informe presentado por el CEM concuerda con la mirada que tiene la DGE con respecto al sistema educativo. “Las sugerencias ya se están implementando en esta nueva gestión. Es importante generar alianzas estratégicas, que apoyen la mejora educativa”, señaló.

Ferrari también explicó que, luego de la presentación del documento, se trabajará en siete mesas que abordarán distintos temas como alfabetización, fluidez y comprensión lectora, matemáticas, educación y trabajo, nueva secundaria y sistemas de información como el GEM y el Sistema de Alerta Temprana.

Para leer el informe realizado por el CEM, haga clic aquí.

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