MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Enfermedades raras

Una médica mendocina va a Polonia a presentar un caso poco frecuente y de difícil diagnóstico

Junto a dos colegas de Santa Fe y Misiones, Janina Di Pietro resultó seleccionada para participar del 8th McMaster International Review Course in Internal Medicine (MIRCIM 2023), que se realizará entre el 11 y 13 de mayo. La joven trabaja en el Hospital Lagomaggiore.

Janina Di Pietro

Argentina  exhibirá trabajos de diagnóstico, tratamiento e investigación en medicina clínica en un encuentro internacional que se desarrollará en Polonia del 11 al 13 de mayo en el marco del 8th McMaster International Review Course in Internal Medicine (MIRCIM 2023).

 Janina Paola Di Pietro (31) es residente en el Hospital Luis Lagomaggiore de Mendoza, Lucía Molinero (28) en el Hospital Provincial del Centenario en Rosario y Marcela Romero, en el Hospital de Agudos Dr Ramón Madariaga de Posadas, Misiones. 

Janina Paola Di Pietro (de Mendoza), Marcela Romero (de Misiones) y Lucía Molinero (de Santa Fe).
Janina Di Pietro (Mendoza), Marcela Romero (Misiones) y Lucía Molinero (Santa Fe).

Para ser parte de este importante encuentro, las tres argentinas debieron presentar un informe académico-científico que oportunamente fue evaluado y aprobado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y el McMaster International Review Course in Internal Medicine (Mircim).

En este evento internacional los participantes pueden interiorizarse acerca de las últimas guías de práctica clínica y perfeccionar sus habilidades.  

De mal pronóstico

La médica mendocina residente en Clínica Interna, Janina Di Pietro, abordó el caso de un paciente de 41 años con leucemia aguda de linaje mixto o ambiguo (LALA), una enfermedad rara que representa el 2-5% de todas las leucemias.  

"Se caracteriza por la expresión asociada de dos o más marcadores de diferentes líneas celulares de células blásticas. Esta patología tiene mal pronóstico, por lo que existe escasa información referente a su manejo", precisó la profesional que trabaja en el Lagomaggiore.

“El mundo piensa que la leucemia no es una enfermedad tan rara -explicó- pero no es así. Están las leucemias de un linaje mixto ambiguo, que se llaman leucemias bifenotípica y otros linajes cerebelosos. No es difícil de diagnosticar lo raro de este caso es que tenía los dos linajes celulares. Se dan muy pocos e identificamos esto junto con el servicio de hematología y lo tratamos".

El paciente en cuestión no estaba en conocimiento o bajo tratamiento de este extraño tipo de leucemia "ya que cuando se presentó a la consulta por un cuadro de fiebre hicimos un análisis general, y ahí es cuando vimos que tenía ciertas células raras en la sangre; entonces empezamos a hacerle otros estudios y una biopsia de médula ósea y ahí es donde está el diagnóstico”. 

"Es una enfermedad de muy mal pronóstico. La verdad es que a la mayoría les va bastante mal. No sólo por la leucemia, sino por las consecuencias que acarrea. Este paciente tuvo muchas muchas infecciones y terminó falleciendo a los 186 días del diagnóstico. Lo frustrante es que a pesar de hacer un tratamiento lo más rápido posible y de lo que las guías dicen que es lo que se tiene que hacer a él no le funcionó”, concluyó la joven médica. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo