MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Salud

Vacunación en Mendoza: todo lo que tenés que saber de la campaña local

Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central de la provincia explicó por qué es importante vacunarse contra el sarampión y cómo está Mendoza en relación al resto del país.

acunacion-Mendoza

En Mendoza se desarrolla de manera muy lenta la campaña de vacunación entre el 1ro de octubre y el 13 de noviembre destinada a niños de entre 13 meses y 4 años para prevenir, sarampión, rubeola y paperas y contra la polio.  La gente no acude a los centros de vacunación y los principales motivos son el cansancio de la gente luego de la experiencia con las vacunas para prevenir el Covid 19 y segundo, porque la población se ha relajado. 

Así lo manifestó Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central en Mendoza a Estación Zafiro, quien despejó todas las dudas en relación a las vacunas que están disponibles en la provincia y recordó que desde el gobierno provincial se asesora a la población para que puedan tomar las medidas necesarias. “Los antivacunas son pocos, pero hacen mucho daño. No es lo mismo tener sarampión que no tenerlo porque luego 1 de cada mil personas tiene encefalitis, por lo que, si ponemos sobre la balanza, es importante vacunarse”. 

acunacion-Mendoza
Por las vacaciones y el mundial, los mendocinos van a vacunarse. 

También aseguró que “la polio es condenar a un niño a una parálisis toda la vida. En Argentina hay campañas de vacunación con vacunas seguras y gratuitas y no podemos permitirnos tener en el siglo XXI chicos con polio, sarampión y que puedan contagiar a mujeres embarazadas”, agregó Aguilar. En este sentido, señaló que esta campaña se realiza cada cuatro años para que todos estén inmunizados. “Tenemos que ser responsables, porque no vemos las enfermedades porque nos vacunamos”. 

Sobre la vacuna de hepatitis en adultos, Aguilar recordó que la misma está disponible los 365 días del año.  También habló sobre la vacuna contra el HPV y dijo que esa inoculación es para todos los varones nacidos desde el año 2006 la vacuna está disponible y para mujeres nacidas desde el 2000. 

¿Hay vacuna contra la culebrilla?

Iris Aguilar señaló que hay una vacuna contra el herpes zóster., pero se encuentra en el sector privado. También anunció que está por salir una vacuna nueva que estará disponible para personas inmunosuprimidas, que buscará evitar los dolores que quedan luego de tener herpes zóster.

vacunación-mendoza
Aguilar recordó la importancia de la inmunización contra el sarampión.

Dosis covid y meningitis

La responsable de las vacunas en Mendoza recordó que por la llegada de las vacaciones y quienes viajan al mundial más personas están concurriendo a colocarse los refuerzos de la vacuna contra el COVID 19. También despejó dudas sobre la vacuna contra el meningococo. 

Recordó que el bexsero está indicado para la inmunización activa de individuos a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva y que no cubre el Estado. Aguilar recordó en Argentina la meningitis más frecuente es la que se produce por neumococo, cuya vacuna se coloca a los dos, cuatro meses y al año de edad. La segunda causa es por la meningitis tipo b y la tercera causa es el meningococo, que según recordó, se producen solo 17 casos por año. 

irisaguilar1
Iris Aguilar anticipó que la vacuna contra el covid 19 será anual. 

En la entrevista radial, la especialista señaló quien ya tiene dos dosis y dos refuerzos, no debe volver a vacunarse. “Estamos en esta situación de Covid porque hubo gente responsable que se vacunó. Afortunadamente la ciencia estuvo a la altura de las circunstancias”, agregó Aguilar al tiempo que recordó que la vacuna contra el covid será anual con una o dos dosis. 

Sobre quienes tienen dudas sobre la vacuna contra el sarampión, Iris recordó que los nacidos a partir de 1965, tienen que tener dos dosis de vacuna, con componente sarampionoso, generaciones anteriores tienen inmunidad natural. De todas maneras, la jefa del vacunatorio central señaló que si estas personas dudan de si tienen las vacunas pueden acercarse a los efectores públicos y colocársela. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo