MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Repudio

Vandalizaron la fuente de la Plaza Independencia: Capital busca a los piqueteros responsables

Sucedió en la marcha que se realizó el último miércoles, en contra de las medidas de Javier Milei. Las cámaras de seguridad notaron que los manifestantes hicieron pintadas. La Municipalidad quiere identificar a los responsables y sancionarlos.

pintadas ciudad 2

Desde la Municipalidad de la Capital informaron que durante la marcha, realizada este miércoles en calles de la Capital, se vandalizó una de las fuentes de la Plaza Independencia. Sucedió por la tarde, cuando las cámaras advirtieron a piqueteros que rayaban con pintura en aerosol el cantero que rodea a la fuente rectangular de este espacio verde central de la Ciudad.

En este sentido, el intendente Ulpiano Suarez expresó: "Lamentablemente se registró este incidente y vamos a solicitar a la Policía de Mendoza que colabore para lograr la identificación de la persona que vandalizó la fuente. Es una lástima, esto no tiene que suceder en ningún lugar y mucho menos en la Ciudad, donde se dañó una fuente que pertenece a la plaza más importante que es el corazón del área metropolitana. Recordemos que por allí transitan miles de mendocinos y turistas. Hemos labrado el acta de infracción correspondiente y una vez que se haya identificado continuaremos con el proceso que corresponde que es someterlo a un jurado vecinal que defina la responsabilidad".

pintadas ciudad
Pintadas en la fuente de plaza Independencia.

Inicio de la investigación

Las pintadas incumplen con el Código de Convivencia de la Ciudad, el cual las regula en su título segundo, capítulo primero, Degradación visual del entorno urbano. Este apartado, en su sección primera contempla grafitos, pintadas y otras expresiones gráficas.

La pena para la persona responsable puede ser entre grave y muy grave:

  • Grave: cuando se atenta contra elementos de parques y jardines públicos, 
  • Muy grave: cuando atenta específicamente contra el espacio urbano por realizarse sobre edificios o monumentos catalogados o protegidos.

Por esto, la Ciudad inició una investigación exhaustiva para dar con la identidad de los responsables para así aplicar la sanción correspondiente. Mientras se solicita la identificación de los autores, también se analiza la posibilidad de sancionar a las organizaciones que convocaron la manifestación por no cuidar un espacio que es de todos como la plaza Independencia.

A su vez, personal de Espacios Verdes y Arbolado ya trabaja en la limpieza de las pintadas, así como en una intervención que rodea con plantas el cantero para evitar otros casos similares. Estas tareas estarán terminadas este viernes.

"Se está ejecutando la colocación de 6 filas de 41 rosales, es decir 246 en total, para protección y embellecimiento de la fuente que da a Peatonal Sarmiento. Se realizará diseño complementario con arbustos y herbáceas para lograr una bordura maciza según diseño. En la base de las plantas se colocará corteza de pino para mantener humedad, evitar alta evapotranspiración y emergencia de malezas", explicaron.

pintadas ciudad 3
Colocación de 41 rosales alrededor de la fuente.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo