MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
En pleno juicio

"Vas a ir a mirar vidrieras con custodia": Agravaron la condena de un jefe narco por amenazar a una fiscal

Se trata de Raúl Daniel Bressi Escalante, quien amedrentó a la fiscal María Gloria André en pleno juicio al responder que él "se la cobraba". Además, el año pasado ya había intimidado a funcionarios judiciales. A la condena por tráfico de estupefacientes, se sumó una pena de tres años de prisión.

bressi

"Te burlaste de la muerte de la esposa de mi compañero, ya vas a ver. Acordate que me la cobro, vas a ir a mirar vidrieras con custodia", le dijo el preso Raúl Daniel Bressi Escalante a la fiscal María Gloria André durante una audiencia de debate, el 5 de agosto pasado. 

Por esto, a la pena de 24 años de prisión por tráfico de estupefacientes en Mendoza, se sumaron otras tres por amenazar a una fiscal y, telefónicamente desde la prisión, a los jueces de un tribunal oral.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), los dichos de Bressi Escalante no son un hecho aislado. El 16 de febrero de 2022, el hombre llamó desde la cárcel por teléfono al Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mendoza, se quejó por el trato médico que recibía y advirtió que no le costaba "nada" mandar a pegarle a los jueces. Afirmó que sabía dónde vivían muchos de ellos y que él "manejaba todo" desde la prisión.

Además, aseguró que él "metía toneladas de marihuana" en Mendoza. Insistió en que cumpliría con lo que decía, y, si no le creían, que vieran en su legajo personal "cómo le quedó la casa a un juez de San Luis".

Sin embargo, luego se disculpó por las amenazas mediante un correo electrónico que envió al tribunal.

bressi 2
Bressi Escalante admitió haber amenazado a funcionarios judiciales y a una fiscal.

Amenazas en pleno juicio

La fiscal André fue quien llevó adelante uno de los dos procesos por los que Bressi Escalante terminó condenado a una pena única de 24 años de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en calidad de organizador.

Entonces, por las intimidaciones ocurridas en la audiencia y vía telefónica, este martes el preso fue condenado a tres años más de prisión por el Juzgado Federal 3. Además, se mantuvo la calificación legal por la que fue elevada la causa a juicio, ya que la conducta encuadraba en el delito de amenazas por dos hechos, que concurren en forma real entre sí.

De esta forma, y con todas las pruebas en mano, la jueza a cargo señaló: "Todos los elementos probatorios señalan que la conducta desplegada por Raúl Daniel Bressi Escalante tenía como finalidad alarmar o amedrentar a los magistrados y funcionarios a cargo de la causa que lo tiene detenido. La prueba producida en autos, permite tener por acreditado que los dichos del encausado tenían por finalidad infundir temor e intimidar a los nombrados lo que, a su vez, motivó que se adoptaran medidas de seguridad sobre los mismos y sus familias".

"Su objetivo era producir temor o intranquilidad en los funcionarios a cargo de la causa en la cual se encuentra detenido. Y, si bien se retractó al momento de prestar declaración indagatoria, el delito ya se había consumado", añadió.

La sentencia final es de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de amenazas en dos hechos que concurren en forma real, además de disponer su reincidencia.

La doble condena por narcotráfico

Bressi Escalante había sido condenado el 12 de junio de 2018 a la pena de 14 años de prisión. Luego, el 12 de agosto de 2022, a otros 19 años de encierro, tras un proceso en el que también intervinieron la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), donde también fue declarado reincidente.

En ambos casos fue hallado responsable del delito de tráfico de estupefacientes en forma organizada en calidad de organizador.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo