MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

MENU

7°C

89.5
PANORAMA COMPLEJO

(Video) Largas filas de vehículos que esperan por cruzar Los Libertadores hacia Chile

Las autoridades del Sistema Cristo Redentor calculan que aún hay más de 1.000 rodados que forman una extensa cola entre el túnel internacional y el complejo fronterizo y aduanero, y que buscan ingresar al vecino país. Además, el tránsito se hace más complicado debido al al frío y el intenso temporal de nieve en la zona.

Si bien desde las 13 de este martes quedó inhabilitado otra vez el túnel internacional Cristo Redentor, aquellos vehículos que alcanzaron a cruzar la frontera con destino a Chile produjeron el popular cuello de botella en el complejo Los Libertadores, donde se han formado largas filas de automóviles, camionetas, ómnibus y camiones que tienen la intención de traspasar la aduana y llegar definitivamente al vecino país.

Encima, además de la peregrinación vehicular que hay por estas horas en la alta montaña del lado chileno, se le suma una combinación mucho frío, de nieve y viento blanco que azota la zona, un temporal que ya había sido pronosticado por el servicio meteorológico para estos días y que está previsto que continúe durante todo este miércoles, inclusive.

Entonces, la circulación de los rodados se hace aún más lenta de lo que ya era, debido a la acumulación de vehículos que se produjo ya en la ruta 7 del lado argentino. Se calculan que más de 1.000 vehículos aún esperan por sortear el complejo aduanero Los Libertadores, situación que podría extenderse hasta la noche de este martes.

Momentos de tensión en la espera

El cierre preventivo del paso a Chile provocó a primera hora de este martes momentos de tensión en la terminal de ómnibus de Mendoza, donde se concentró una gran cantidad de personas que buscaban cruzar la cordillera antes de la interrupción del tránsito en alta montaña, prevista para las 13.

También se generaron largas filas de vehículos en Uspallata, en medio de fuertes críticas de los chilenos que intentaban regresar a su país.

Luego de varios días cerrado por daños en la ruta del lado chileno a raíz de un fuerte temporal, el Sistema Integrado Cristo Redentor reabrió el pasado viernes, con un esquema restringido. Así, un día se autorizó el tránsito desde Chile hacia la Argentina, y al día siguiente en la dirección contraria.

Hay que recordar que en un primer momento la circulación desde Mendoza estuvo habilitada sólo para camiones. En tanto, los vehículos particulares y colectivos recién pueden cruzar a Chile desde este martes. Sin embargo, la coordinación argentina del paso Cristo Redentor anunció el cierre transitorio a partir de las 13 por mal clima en la zona cordillerana.

Lo concreto es que el anuncio del cierre del paso provocó desesperación entre las personas que esperaban desde hacía varios días la posibilidad de viajar a Chile. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo