MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
PROTESTA EFECTIVA

(Video) Prestadores y comerciantes hicieron su piquete por la reapertura del túnel y fue positivo

Un grupo de operadores de turismo y dueños de negocios en la alta montaña mendocina cortaron este viernes la ruta 7 hacia Chile, luego de que se abriera el paso al vecino país. Y lograron un canal de diálogo con las autoridades de frontera. Podría habilitarse el turismo interno antes del 11 de julio, como estaba previsto.

piquete

“Se ha abierto un canal de diálogo y estamos a la espera de que pasará mañana (por este sábado). Estamos muy agradecidos a todos los medios de comunicación ya que gracias a ellos fuimos escuchados y apoyados por muchas personas”, señalaron este viernes, con cierta esperanza, los prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la alta montaña mendocina que realizaron un piquete sobre la ruta 7 para protestar por el cronograma de tránsito que decidieron las autoridades de frontera en la reapertura del túnel internacional Cristo Redentor.

Al parecer, la medida de fuerza adoptada por este grupo operadores turísticos y dueños de negocios desembocó en una posibilidad alentadora, dado que aducen que no pueden esperar hasta el próximo martes 11 de julio para que recién en ese momento pueda habilitarse el tránsito interno hasta la boca del túnel. Y por este acercamiento, esa decisión de las coordinaciones de Argentina y Chile podría revocarse en las próximas horas.

Sucede que luego de que las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor adelantaran que recién el martes que viene se habilitará la subida del turismo interno hasta la boca del túnel internacional, un grupo de prestadores y comerciantes de Uspallata y de la alta montaña mendocina tomaron la decisión de cortar la ruta 7, a la altura de Puente del Inca. Esto ocurrió durante el mediodía de este viernes y produjo algunas complicaciones en la circulación de los camiones.

Esta medida respondió al enojo que provocó la determinación de la coordinación de fronteras binacional de haber iniciado la reapertura del paso a Chile con la habilitación de los más de 4.000 camiones varados tanto del lado argentino (entre Uspallata y el predio de la destilería de Luján de Cuyo) como del lado trasandino, en la zona de Guardia Vieja. 

A través de un comunicado, los prestadores de servicios turísticos y comerciantes ubicados en la montaña reprobaron la decisión de las autoridades “sin tener en cuenta la actividad turística de alta montaña ni las inversiones y el trabajo realizado para el comienzo de temporada con el receso invernal”. 

También cuestionaron “la falta de respuesta de parte del gobierno provincial hacia todos los prestadores y turistas que venían a ver la nieve y disfrutar de sus vacaciones y en negarse a coordinar un horario para la subida y bajada del turismo”.

El itinerario del tránsito con la apertura del túnel en marcha

La coordinación del Sistema Integrado Cristo Redentor habilitó finalmente este viernes el paso a Chile en un sólo carril sobre la ruta 60, del lado trasandino, debido a los trabajos de reparación que se están haciendo sobre esa vía internacional.

Según informaron, trabajarán mediante un cronograma a fin de agilizar el tránsito de vehículos hacia el vecino país.

Este viernes se habilitó por flujo, sólo desde Chile hacia Argentina para camiones, colectivos y autos.

En tanto, este sábado 8 y domingo 9 se trabajará con la modalidad de flujo desde Argentina a Chile, sólo para camiones, debido a la gran cantidad de vehículos de carga (6 mil aproximadamente) acumulados en Mendoza. Debido a lo anterior, no se permitirá el ingreso hacia Chile de autos y buses, hasta el día martes 11 de julio.

De acuerdo a lo que informó la coordinación del paso, el lunes 10 se habilitará flujo de vehículos desde Chile hacia Argentina para camiones, autos y colectivos.

El martes 11 habrá tránsito desde Argentina hacia Chile para camiones, autos y buses mientras que el miércoles 12, se trabajará con flujo desde Chile hacia Argentina para camiones, autos y buses.

Para el jueves 13 se dispondrá del flujo de vehículos desde Argentina a Chile para camiones, autos y micros y ya el viernes 14 se espera habilitar ambas pistas para normalizar el tránsito en ambos sentidos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo