MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Peligrosa tendencia

Violencia de género digital: la mayoría de los casos son exparejas y prefieren atacar por Instagram

Así se desprende de un relevamiento de las denuncias ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI).

violencia de género digital

Casi el 40% de los casos de violencia de género en entornos digitales se producen a través de Instagram y más de la mitad son perpetrados por exparejas de las víctimas, en su mayoría con la modalidad de suplantar la identidad de las mismas y difundir contenido sexual sin su consentimiento, según datos del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Ciudad de Buenos Aires (CABA).  

"La violencia de género digital es una extensión de la violencia de género 'tradicional' que venimos discutiendo hace muchísimos años y que hoy se encuentra modernizada y potenciada con las nuevas tecnologías", dijo Daniela Dupuy, fiscal coordinadora de la UFEDyCI.  

Claramente esta violencia digital puede coexistir con maltratos físicos o verbales, entre otros

Según las denuncias realizadas ante la fiscalía, Instagram resultó con un 37,5% la plataforma más utilizada para ejercer violencia de género digital, seguida por WhatsApp y el sitio web XVideos, con el 12,5% de las denuncias cada uno.  

En lo que va del año, se radicaron 1.421 denuncias por violencia de género en entornos digitales, que alcanzó su "pico máximo" durante la pandemia de Covid-19, cuando escaló a 3.452 denuncias durante 2021 en la Ciudad de Buenos Aires.  

Del total de los casos registrados, el 54% fueron perpetrados por exparejas de las víctimas, un 27% por conocidos de su entorno y el 18% por desconocidos. 

En tanto, el 72% de las víctimas son mujeres y el 63% son personas mayores de 30 años. 

Creación de perfiles falsos

Según indicaron desde el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital (Ocedic), la forma más habitual que se registró en Instagram es la creación de perfiles falsos que suplantan la identidad de la víctima, donde se publica contenido sexual sin su consentimiento, etiquetando su perfil real o a personas de su entorno. 

Otra modalidad muy común es la utilización de los datos personales de la víctima para vincularlos a páginas de encuentros sexuales o de venta de contenido, incluyendo sus datos de contacto para lograr que la víctima reciba mensajes de las personas que visitan esos sitios de la web.  

Por más que haya una orden judicial de bajar ese contenido de las redes sociales, lo cierto es que algunos de los receptores pudieron haber guardado esas fotos o videos y difundirlas cuando se le ocurra.

"La víctima sabe esto y por eso decimos que hay también una victimización latente", agregó la fiscal Dupuy, quien advirtió por las graves consecuencias que puede traer para las víctimas, hasta el punto, incluso, "de querer quitarse la vida, como ha sucedido en muchos casos".  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo