MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Uno cada 18 horas

Ya hubo 160 femicidios en Argentina en este 2023, y Mendoza no es ajena

Los datos son del Observatorio Mumalá y corresponden a casos a nivel nacional en los primeros cinco meses del año. La provincia también ha sido y es parte de esta problemática, y las muertes de mujeres no son una excepción. Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, las provincias con las tasas más altas.

violenciafamiliar

El Observatorio de Mumalá, una organización dedicada a la protección de la mujer en Latinoamérica, informó la cantidad de femicidios que se registraron en lo que va 2023 en Argentina, y los resultados generan una gran preocupación.

En total, se han registrado 160 femicidios en los primeros cinco meses de este año, lo que se traduce en una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 18 horas en el país. Y por supuesto, Mendoza no es ajena a este tipo de ataques que terminan con una fatalidad.

Según el informe, hubo 105 Femicidios, uno cada 27 horas en el país. De ese total, 85 fueron directos, seis vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones y un Trans/travesticidios. A estos casos se suman 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, tres suicidios femicidas y 30 en investigación. Además según el registro hubo 192 intentos de femicidios
 

Observatorio- Mumala
 

El preocupante registro señala que 97 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en el mismo lapso de tiempo. En este sentido, las provincias que presentan tasas más altas de femicidios al mes de abril son Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

Argentina posee una tasa nacional de 0,4 femicidios cada 100.000 mujeres al mes de abril de 2023. La edad promedio de las víctimas es de 37 años. El 17% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. De ese universo que contaba con denuncia el 76,5 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 23,5% 
además botón antipánico.

Observatorio- Mumala
 

Otros datos

El informe de Mumalá explica que el 69 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. En el 13 % de los casos la víctima estuvo desaparecida. En el 15 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres (femicidio vinculado). 

Observatorio- Mumala
 

Según el informe, el 22 % de los femicidas se suicidó, y el 5 % lo intentó. El 9 % de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género y en el 6% de los casos, los agresores abusaron sexualmente a la víctima.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo