MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1080/$1100

MENU

7°C

89.5
¿Te sucedió?

Descubren el origen de un problema muy molesto que afecta a casi todos

Un equipo de científicos desentraña las células cerebrales responsables del mareo por movimiento, abriendo posibilidades para tratamientos más efectivos.

mujer problema

El mareo por movimiento es una experiencia que muchos conocen, pero cuyo origen era un enigma, hasta ahora. Un reciente descubrimiento realizado por el neurocientífico Pablo Machuca-Márquez y su equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha revelado las células cerebrales que provocan esta molesta sensación.

Los científicos se centraron en las células de los núcleos vestibulares, fibras nerviosas que transmiten señales del oído al cerebro y que se activan durante el mareo por movimiento. Se cree que este mareo es causado por una discordancia sensorial, donde la información de nuestros ojos y oído interno indica movimiento cuando no lo hay.

En experimentos con ratones, el equipo inhibió diferentes subconjuntos de neuronas dentro de los núcleos vestibulares. Encontraron que la inactivación de un grupo de neuronas que expresan una proteína llamada VGLUT2 impedía el mareo por movimiento.

Además, los científicos encontraron que las células que presentan un receptor llamado CCK-A fueron en su mayoría responsables de los comportamientos de mareo por movimiento en los experimentos. Estas células conectan densamente con los núcleos parabraquiales del cerebro, que regulan la supresión del apetito, la temperatura corporal y la letargia.

Cuando los investigadores bloquearon el receptor CCK-A con un compuesto farmacológico, se aliviaron algunos comportamientos de mareo por movimiento en los ratones. Este descubrimiento podría ser un paso hacia el desarrollo de medicamentos más eficaces para el mareo por movimiento, con menos efectos secundarios.

El mareo por movimiento, aunque molesto, puede tener remedio en el futuro. Este avance científico nos acerca a ese día y a la posibilidad de dejar atrás las náuseas, los sudores fríos y las sensaciones de desorientación que tanto nos incomodan.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo