MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Arqueología

La inigualable pieza del helenismo que arqueólogos desenterraron en Turquía

El descubrimiento ocurrió en Stratonikeia, conocida como la ciudad de los amores eternos.

descubrimiento 1

En las excavaciones de Stratonikeia, Turquía, conocida como la ciudad de los amores eternos y los gladiadores, se descubrió una estatua única del Helenismo conocida como el "Moisés danzante", una figura mitológica destacada.

La ciudad antigua de Stratonikeia, ubicada en Eskihisar, es parte de la Antigua Región de Caria y una de las ciudades construidas en mármol más grandes del mundo, extendiéndose sobre una superficie de 7 km. Destaca por ser la única ciudad-estado con dos santuarios importantes dedicados a las deidades Hécate y Zeus.

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que esta estatua, hallada en el antiguo asentamiento situado en el pueblo de Eskihisar, es la única original del período helenístico, y un ejemplo notable del trabajo de Philiskos, un escultor del siglo II a.C. conocido por su trabajo en escultura de bronce, particularmente en la creación de estatuas y esculturas de atletas y dioses.

descubrimiento 1
La impresionante estatua hallada por arqueólogos. Foto: @Stratonikeia/Twitter

Philiskos es frecuentemente mencionado en registros y textos históricos debido a su excepcional habilidad para representar el movimiento y la precisión anatómica en sus esculturas. Sin embargo, la falta de supervivencia de sus obras originales obliga a depender de relatos escritos y referencias de otros autores antiguos para apreciar su habilidad artística y sus aportes al campo de la escultura durante el período helenístico.

Aunque se conocen varias reproducciones romanas de esta obra en Anatolia y Grecia, la estatua de Stratonikeia es especial por ser una creación auténtica de Philiskos.

Este descubrimiento es significativo para los arqueólogos, ya que confirma la influencia artística de Philiskos en la antigua ciudad durante el período helenístico.

descubrimiento 1
Detalle de la estatua encontrada, que no tiene brazos ni cabeza. Foto: @Stratonikeia/Twitter

La estatua, encontrada en el frigidarium de los baños romanos de Stratonikeia, está incompleta, faltándole la cabeza y los brazos. Este hallazgo contribuye a la comprensión de la presencia artística de Philiskos en la historia y la arqueología de la región.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo