MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
COMUNICADO

Bodegas de Argentina solicitó al Gobierno la suspensión de retenciones

Durante el último período del 2022 las exportaciones de vino embotellado cayeron drásticamente en relación al mismo periodo del 2021. La cámara de la industria del vino de la Argentina le pidió al Gobierno Nacional la suspensión de la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación.

Botella sirviendo copa de Vino

Las exportaciones de vino embotellado cayeron un 6 % en los primeros meses de este año, por esta razón, Bodegas de Argentina (la cámara de la industria del vino de la Argentina) reclama al Gobierno Nacional que suspenda la alícuota de 4,5 % de derechos a la exportación que rige para el vino embotellado.

Patricia Ortiz, titular de Bodegas Argentinas, sostuvo en un comunicado que según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) “durante este último período, las exportaciones totales de vino embotellado en lo que va del 2022 alcanzaron 100,9 millones de litros versus 107,1 millones de litros en 2021. En términos de valor, el guarismo para el año en curso fue de 387,1 millones de dólares contra 391,4 millones en el primer semestre del año pasado”.

En el mismo comunicado, la cámara de la industria del vino de la Argentina, aseguró que Argentina se encuentra en el quinto lugar como productor mundial de vino, y con mucho esfuerzo ha conseguido posicionarse entre los diez exportadores del mundo, en relación a esto sostienen que las retenciones en un producto como el vino son contraproducentes, y agregarle derechos de exportación es altamente riesgoso.

Patricia Ortiz, titular Bodegas de Argentina
 

El vino es un producto con base agraria y un gran valor agregado y marca en góndola, en relación a esto Ortiz, afirmó: "Venimos de un período extenso de atraso cambiario sostenido, y por distintos factores tenemos inflación de costos que superan con creces la inflación local. Solamente las botellas subieron más de 60% en lo que va del año y la uva más de 80% versus el año pasado", expresó.

La entidad sostiene que debido al contexto macroeconómico y los resultados reflejados en la exportación de vino embotellado “resulta imperiosa la necesidad de suspender temporalmente los derechos de exportación, con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio y sostener así, la demanda en el exterior”, cerró el comunicado.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo