MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Pandemia

CORONAVIRUS - Sólo tres países alcanzarían la inmunidad de rebaño este año

Israel es lejos el más avanzado en vacunación y lo lograría antes de terminar marzo. Luego le siguen Emiratos Arabes y Gran Bretaña. Argentina al ritmo actual tardaría más de 18 años.

65885

Las expectativas de llegar a la inmunidad de rebaño en 2021 para recuperar la "normalidad" cada vez se chocan contra más evidencia. No solo porque en las localidades en las que más de la mitad de la población ya estuvo expuesta al virus también están sufriendo una nueva ola -como ocurre en Manaos- sino porque la demoras en producir e inyectar las vacunas superan por mucho los planes más pesimistas de los gobiernos.

Como habí­a adelantado LPO, los esfuerzos incluso en paí­ses super desarrolados por vacunar a la mayor cantidad de personas quedaron detrás de los objetivos. En el Reino Unido, al ritmo de vacunación de las dos primeras semanas se habrí­an necesitado 30 años para vacunar a toda la población. Y hoy pasó a la delantera y lo redujo a unos ocho meses. Pero es uno de los pocos casos del planeta con ese ritmo, que en medio de las amenazas de la Unión Europea con bloquear el enví­o de dosis a la isla, no se sabe como seguirá.

Con ya 7,8 millones vacunados y un esfuerzo redoblado, el ritmo de vacunación se aceleró a un promedio de 353 mil personas diarias, lo que le permitirí­a terminar de vacunar con dos dosis a sus 67 millones de habitantes para septiembre. El primer paso es llegar a los 15 millones en febrero.

El proyecto Timetoherd se propuso comparar en cuanto tiempo tardarí­a cada paí­s en llegar a la inmunidad colectiva con el 70% de la población vacunada con dos dosis. El mapa mundial muestra que sólo un pequeño puñado de paí­ses podrán recuperar la "normalidad" hacia fin de año.

El proyecto Timetoherd se propuso comparar en cuanto tiempo tardarí­a cada paí­s en llegar a este objetivo de la inmunidad colectiva con el 70% de la población vacunada con dos dosis. Y el mapa mundial muestra que en esta carrera por recuperar la movilidad y la producción, sólo un pequeño puñado de paí­ses podrán recuperar la "normalidad" hacia fin de año. Y algunos ni siquiera llegaron a la lí­nea de partida en esta carrera contra los estragos del coronavirus, porque está lejos de empezara a vacunar o lo hacen a un ritmo í­nfimo.

La estrella global en vacunación es Israel que apenas en 44 dí­as alcanzarí­a la inmunidad de rebaño. Ese paí­s el jueves pasado ya habí­a vacunado a la mitad de la población. Con una disciplina militar muy afianzada en la población y un sistema de salud super eficiente dividido en sólo cuatro grandes prestadores, la nación que gobierna Benjamin Netanyahu, ya vacuno a todos los grupos de riesgo de su población de nueve millones de habitantes y ahora avanza sobre el resto a velocidad supersónica. Incluso se anticipó a la guerra d evacunas y acordó con Pfizer pagarle el triple del valor comercial por dosis, para asegurarse el stock necesario.

En el tramo más avanzado le siguen Emiratos Arabes Unidos con apenas 106 dí­as por delante para alcanzar la inmunidad y el Reino Unido con 233 dí­as. En el caso del paí­s araba tienen una población similar a la de Israel, mientras que en paí­s que gobierna Boris Johnson el desafí­o es mayúsculo, son casi 70 millones de británicos.

En la cima de la tabla también aparece Estados Unidos que tardarí­a -siempre al actual ritmo de vacunación- 350 dí­as en alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir que para mediados de enero del año próximo lograrí­an haber vacunado al 70% de su población. Mientras que en Canadá se necesitarí­an 1973 dí­as, o sea casi 4 años y medio y en México 11.678 dí­as, es decir 32 años.

Al poner la lupa en el resto de América, las cosas se ponen más difí­ciles. En primer lugar por la falta de información: Brasil no informa sobre las dosis inoculadas, Ecuador comenzó con 8 mil dosis la semana pasada ; y Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay aún no han comenzando la vacunación . Así­ de todo el Cono Sur solo hay datos de Argentina y Chile. Acá se necesitarí­an 6730 dí­as (prácticamente 18 años y medio) y en el paí­s trasandino, 42.665 dí­as (más de 116 años), aunque cabe aclarar que el estudio todaví­a no incorporó el impacto en aplicación que se supone producirá en el paí­s trasandino las dos millones de dosis de China

Cabe recordar que el plan de Ginés González Garcí­a consiste en llegar al 15 de julio con el 25% de la población vacunada, y el ritmo de vacunación en algunas provincias en la primera semana de enero mostraba que no era imposible acercarse a esa cifra. Sin embargo, las demoras entre la llegada de partidas que ya se vieron en esta primera etapa sí­ ponen en duda que pueda cumplirse la meta.El plan de Ginés González Garcí­a consiste en llegar al 15 de julio con el 25% de la población vacunada, y el ritmo de vacunación en algunas provincias en la primera semana de enero mostraba que no era imposible. Sin embargo, las demoras en las partidas de la Sputnik ponen en duda esa meta.

Otro tanto sucede en Centroamérica. Solo hay datos para Costa Rica, que tardarí­a 2597 dí­as, es decir algo más de 7 años.

Oceaní­a y ífrica no tienen cálculos, mientras que Israel está solo a 45 dí­as de alcanzar la vacunación del 70% de su población y por ende la cuestionada inmunidad de rebaño.

En Europa los números actuales sugieren que se podrí­a tardar de 3 años a 4 años en el grueso de los paí­ses con algunas excepciones: Reino Unido (235), Portugal (950 dí­as), Rumania (714), Polonia (806), Finlandia (876). Mientras que Francia (1199), España (1451), Italia (1293) y Alemania (1219) se ubican en torno al promedio continental.

La sorpresa tal vez viene por el lado de Rusia (11.070) dí­as y China (1.713 dí­as), dos grandes proveedores de vacunas para todo el mundo y que sin embargo quedaron lejos de los punteros en esta carrera y más como el promedio del pelotón. Con los datos disponibles, China tardarí­a unos 1.713 dí­as en llegar a la inmunidad de rebaño, prácticamente cinco años. Y Rusia demorarí­a 11.070 dí­as, es decir más de 30 años siempre y cuando no acelere el tiempo de vacunación.

Fuente: La Política On Line

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo