MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Crisis

Industrias lácteas piden al Gobierno una mesa de diálogo para evitar medidas de gremios

Esperan encausar el pedido de los trabajadores del sector que han solicitado paritarias y que, ante las dificultades señaladas por parte de las empresas, han comenzado a ejecutar medidas.

1164741

Un comunicado del Centro de la Industria Lechera (CIL) señala que ­"ante medidas gremiales ejecutadas por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), el CIL, la asociación que nuclea a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, expresa su rechazo a la metodología del conflicto".

Según el Centro, el sector se encuentra en una "situación crítica", que "se ha agravado severamente por la caída de ventas y el incremento de costos, en el marco de una pandemia". "A la creciente presión sobre la estructura de costos de las empresas lácteas, que este año acumula un aumento superior al 20% y con valores de insumos críticos a precios dolarizados, se suma la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de 6 meses, lo que está colocando a muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances", sostuvo el comunicado del CIL.

"No nos es posible realizar nuevos incrementos en los salarios, cuando nos encontramos en el medio de una de las crisis más severas que ha vivido el sector en su historia", sostuvo un gerente de una de las empresas más relevantes del sector. En este sentido, recordó que muchas empresas tienen la totalidad de sus productos con los precios congelados desde noviembre. "Este gran esfuerzo se incrementa por las dificultades en el acceso al crédito y la inevitable desaparición del capital de trabajo", señalaron.

Según pudo saber Ambito, Atilra inició medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales a las cámaras que nuclean a las empresas del sector. Aunque la realidad de cada una de las empresas es heterogénea (algunas producen al 100% pero otras, en cambio, tienen diversas dificultades y no pueden desplegar toda su capacidad productiva). En concreto, el sindicato decidió que desde el jueves 9 y hasta las 00 del domingo 12, los trabajadores deberán cumplir exclusivamente con la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo, tendrán que abstenerse de trabajar días francos y no realizar horas extras. En principio, pedían un incremento del orden del 20%.

Fuente: Ambito

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS advierte que se desconoce si influye el cambio de estación climática en transmisión de Covid-19

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo