MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Vacaciones

Más de 650.000 personas se trasladarán durante las vacaciones de invierno

Hay operativos de control de alcoholemia y documentación en rutas nacionales. “Esta es una excelente noticia para quienes viven del turismo", afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

aeropuerto(2)

Las vacaciones de invierno movilizarán en todo el país más de 650.000 personas que se trasladarán en avión y en tren, según estimaciones del Ministerio de Transporte que llevará adelante operativos de control de alcoholemia y documentación en rutas nacionales, mientras que por las condiciones climáticas este sábado permanecían abiertos solo dos pasos fronterizos con Chile.

Desde la cartera que encabeza Alexis Guerrera se realizarán acciones en todo el país durante el receso invernal, incluyendo refuerzos de operativos de control de alcoholemia y documentación, pero también la presentación de espectáculos culturales gratuitos, como el programa "EnTRENtenerte", que comenzó ayer en Rosario, entre otras medidas para fomentar la conectividad y el cuidado.

Al respecto, Guerrera manifestó: "Estamos ante una muy buena temporada turística durante estas vacaciones de invierno, en la que vamos a tener un enorme movimiento de personas en todos los modos de transporte”.

“Esta es una excelente noticia para quienes viven del turismo y también es un llamado a nuestros organismos de control a redoblar esfuerzos para que ese movimiento se haga de manera segura, sin consumo de alcohol al volante, usando el cinturón de seguridad y cumpliendo las normas en todo tipo de vehículos”, concluyó.

Con respecto al movimiento ferroviario, serán más de 55.000 las personas que se trasladarán en tren a los cinco destinos más solicitados: Mar del Plata (34.903), Rosario (10.384), Pinamar (4.071), Tucumán (3.425) y Córdoba (3.423).

Foto Eliana Obregn

Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportará 600.000 personas durante las vacaciones de invierno, con 978 frecuencias semanales -un movimiento diario de 250 vuelos-, un promedio de 38.000 pasajeros cada día y una ocupación plena hacia los principales destinos elegidos, según informó la empresa.

En ese sentido, destacó los altos niveles de ocupación en los tres destinos preferidos: Bariloche (93%), San Martín de los Andes (90%) y Ushuaia (94%), a los que se puede llegar por avión desde diversas provincias argentinas, así como en vuelos directos desde la ciudad brasileña de San Pablo, tras las reactivaciones internacionales anunciadas para las vacaciones de invierno por la aerolínea de bandera.

"Estamos dando comienzo a una temporada de invierno que será récord, con un volumen de operación importante y una gran cantidad de nuevos vuelos desde Brasil, nuevas rutas federales y muchos refuerzos en la red principal", sostuvo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Foto Eliana Obregn

Para el disfrute de los más chicos y de los más grandes, desde el viernes y hasta el domingo 24 de julio inclusive, Trenes Argentinos Capital Humano renovó el ciclo “EnTRENtenerte” en la estación Rosario Norte de la línea de Ferrocarril Mitre, en la provincia de Santa Fe.

Las reservas se realizan haciendo click aquí y la propuesta de entretenimiento, gratuita para todo público, contará con una variada selección de espectáculos todos los días a las 15 horas, que incluyen la participación de Adriana, Tito y Coloso, Clownies Re Fritos, Juanchi y Mellis, Gato con botas, y Cuentos y canciones de María Elena Walsh.

La megamuestra Tecnópolis que iba a reabrir sus puertas este sábado con entrada libre y gratuita, en coincidencia con el inicio del receso escolar en Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires, decidió postergarlo para el domingo al mediodía por cuestiones climáticas.

Con entrada gratuita y sin necesidad de reservar con anticipación, se podrá disfrutar de cientos de actividades para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones y estará abierta de miércoles a domingo de 12 a 19 en vacaciones. La subsecretaría de Cultura y Educación del municipio de Tandil también programó una variedad de propuestas, entre las que destacan talleres recreativos y espectáculos infantiles.

En lo que hace a la circulación de vehículos por las rutas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realiza controles de documentación y alcoholemia en los principales puntos estratégicos del país.

Para el transporte de pasajeros de larga distancia y carga, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hace lo propio en 45 destinos a través del operativo Invierno 2022 por el cual agentes del organismo concientizan sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad en ómnibus, se realizan test de alcoholemia a conductores profesionales y se controla el descanso mínimo de 12 horas de los choferes.

Estas tareas se las realizan en conjunto la ANSV, la CNRT, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y organismos y fuerzas nacionales, provinciales y locales. Los principales lugares donde se despliega el operativo: Misiones (Puerto Iguazú), Córdoba (Carlos Paz, Capilla del Monte y Mina Calvero), Río Negro (Bariloche), Neuquén (San Martín de los Andes), la Costa Atlántica, Mendoza, Salta y Tucumán.

Por otro lado, los pasos fronterizos entre la Argentina y Chile de Pino Hachado y Cardenal Samoré, en la provincia de Neuquén, se encuentran abiertos este sábado, mientras los de Pehuenche y Cristo Redentor, en Mendoza, están cerrados por acumulación de nieve, informó la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras.

Foto Eliana Obregn

En lo que hace al movimiento del primer día de vacaciones, fue intenso en todas las terminales, tanto aéreas, como ferroviarias y de micros, con un incesante ir y venir de pasajeros, aunque en el caso de los aéreos se registraron demoras y cancelaciones de vuelos debido a las condiciones climáticas, tanto en Buenos Aires como en el destino.

Todas las aerolíneas tuvieron algunas complicaciones, pero la más afectada fue Flybondi, que el viernes del total de doce operaciones desde la terminal de Aeroparque, cuatro sufrieron demoras de más de cuatro horas, algunas incluso de hasta siete y 14 horas.

Este sábado, en tanto, de las ocho salidas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuatro sufrieron demoras; y de las nueves partidas de Aeroparque, tres fueron canceladas, con el consecuente perjuicio para los pasajeros que ya tenían todo programado para iniciar su descanso invernal.
 

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo