MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Obra Pública

Sergio Uñac dio inicio a la construcción de la segunda etapa del dique El Tambolar

Cuando esté terminado permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW) de energía limpia al Sistema eléctrico nacional.

san juan sergio uñac

Con el desvío del río San Juan por los dos túneles recién construidos, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio inicio a la segunda etapa de la obra de aprovechamiento hidroeléctrico El Tambolar, el cuatro dique sobre el río San Juan.

En el acto, realizado en la obra ubicada a unos 145 kilómetros de la capital sanjuanina, junto a autoridades y trabajadores, Uñac destacó que una vez terminado, El Tambolar tendrá el embalse de agua más importante sobre el río San Juan, con capacidad para 605.000 millones de litros.

Pero, además, será posible generar a través de sus turbinas 70 Megavatios (MW) que serán inyectados a al sistema eléctrico nacional, y podrá acumular agua cuando la región haya superado el actual periodo de sequía.

Al respecto, el gobernador destacó que aún en pandemia la obra continuó su curso, “gracias a ello, hoy podemos desviar el río para continuar con la segunda etapa, la más “visible” ya que se comenzará a levantar el paredón del dique”.

Agregó que esta obra es parte del plan denominado 'Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan', impulsado por el Gobierno de San Juan y desarrollado por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). 

El Tambolar es el eslabón continuador del complejo Hidroenérgetico Los Caracoles (de 125 MW), Punta Negra (65 MW), Quebrada de Ullum (45 MW), Ullum, La Olla, (44 MW)todos ellos en operación. 

“Obras como éstas son posibles cuando el Estado se ordena, no gasta más de lo que ingresa, y además destina un alto porcentaje a la inversión pública. Es entonces cuando los sueños de los sanjuaninos empiezan a hacerse realidad”, dijo Uñac. 

El mandatario sanjuanino señaló que, una vez terminado, el dique El Tambolar producirá energía eléctrica limpia, en línea con la política de liderar las energías renovables del país que desde hace años viene desarrollando la provincia.

 

san juan sergio uñac
 

 

Primera etapa

La UTE Techint-Panedile ejecutó la Etapa I, iniciada en marzo de 2015. Esta etapa incluyó

la revisión de la ingeniería básica, la ejecución de la ingeniería ejecutiva del proyecto y la ingeniería de detalle del desvío del rio con una campaña complementaria de estudios del terreno de emplazamiento del proyecto, como también la consolidación de los campamentos.

Además, la construcción de los túneles de desvío del río, dos túneles independientes de sección portal 6.40 metros x 6.80 metros y 6.00 metros x 6.00 metros de diámetro con ingresos a distintas elevaciones, el más elevado se transformará en descargador de fondo.

Estos tienen una longitud de 455metros y un caudal de diseño de 670 metros cúbicos por segundo (m3/s), definido para un período de recurrencia de 25 años.

Durante el acto se destacó que la obra creará nuevas fuentes de trabajo durante su construcción, como también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo. 

En el imponente escenario del cerro El Tambolar, que dio nombre a la obra, se dieron cita, además del gobernador, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el vicepresidente de EPSE, Miguel Gil; la diputada nacional, Fabiola Aubone; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Eduardo Cabello; los intendentes de Ullum, Leopoldo Soler, y de Calingasta, Jorge Castañeda; diputados provinciales; directivos de las empresas ejecutoras: Panedile Argentina SA, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz.

La energía que podrá producir El Tambolar es el equivalente para alimentar unas 100.000 viviendas familiares.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo