MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
PREOCUPACIÓN

Sólo el 43% de estudiantes llega a 6° grado con conocimientos satisfactorios en primaria

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que solo el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran llegar a 6° grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática.

alumnos septimo grado

Según el informe "¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes", del Observatorio de Argentinos por la Educación, solo el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran llegar a 6° grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. Los autores del informe analizaron el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2016) llegan a 6° grado en el tiempo teórico y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática.

A nivel nacional, el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico, pero solo el 43% logra hacerlo con niveles satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Las provincias con mayor índice de resultados escolares son CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%), mientras que las que presentan menores índices son Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

Melina Furman, coautora del informe, destaca la importancia de atajar las dificultades en los aprendizajes desde la primaria y fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes, así como garantizar recursos y acompañamiento para aquellos estudiantes con mayores dificultades. Además, subraya que una buena plataforma de aprendizajes en la primaria es clave para las trayectorias posteriores de los estudiantes.

El informe también incluye reflexiones de docentes como Marina Gómez, quien sostiene que es necesario revisar paradigmas y devolverle a la escuela su misión de educar, y de Martín Salvetti, subsecretario de Educación de Lomas de Zamora, quien apunta a la importancia de que los docentes puedan acceder a otras experiencias de enseñanza y contar con espacios de investigación y de intercambio con otros docentes para generar cambios en las dinámicas diarias.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo