MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Misiones

Un operativo desbarató maniobras fraudulentas con vinos argentinos en la frontera con Brasil

Las acciones se llevaron a cabo en la frontera que separa a la ciudad Bernardo de Irigoyen, de la provincia de Misiones, y las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao. Se trataría de una maniobra destinada al comercio ilegal de la mercadería hacia las localidades de Brasil.

operativo 1

El INV, junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía Federal Argentina, en un gran operativo conjunto decomisaron alrededor de 1.900 botellas de vino de alta gama e intervinieron más de 300 botellas por un valor superior a $11 millones, al detectar irregularidades en la cadena de comercialización de la mercadería y falta de documentación.

Las acciones se llevaron a cabo en la frontera que separa a la ciudad Bernardo de Irigoyen, de la provincia de Misiones, y las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao. Se trataría de una maniobra destinada al comercio ilegal de la mercadería hacia las localidades de Brasil.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó que este operativo se venía trabajando desde hace varias semanas con total hermetismo y dijo que "surgió de sospechas que se dan en materia de comercio internacional, ya que varias bodegas sufren el fraude en sus marcas. Hay muchas bodegas de gran prestigio a las que les utilizan sus etiquetas sobre vinos que no tienen la calidad real, es decir, se hacen maniobras fraudulentas donde se adquieren vinos de calidad inferior y son etiquetados con marcas de alta gama. Esto desprestigia a la bodega y al vino argentino" .

Hinojosa agregó que "este es un trabajo inédito que se ha hecho en forma conjunta con AFIP, Cancillería, la embajada argentina en Brasil y el INV. Nuestra tarea como organismo del Estado es acompañar al sector privado en el gran esfuerzo que hace para ganar mercados internacionales y proteger a las bodegas de estas maniobras fraudulentas que desprestigian al vino argentino. Esto lo trabajamos con muchísima discreción para que fuera sorpresivo y se consiguiera el éxito que hemos tenido para desbaratar esta maniobra".

operativo 2
 

Las tareas de inspección fueron realizadas en forma conjunta con la Receita Federal de Brasil, funcionarios del INV y la Policía Federal Argentina. 

Los controles fueron realizados sobre 11 comercios, empresas de logística y distribución que representan el 30% de los contribuyentes habilitados para la compra y venta de vinos de una zona que posee alrededor de 40 locales del rubro. Participó personal de la Delegación Resistencia y de la Sede Central del INV que analizó los vinos con un laboratorio móvil y controló el rotulado de los productos. Se realizaron actas de infracción a la Ley de Vinos 14878. Algunos vinos detectados tienen un valor de comercialización que va desde los 28 mil hasta los 55 mil pesos.

La AFIP informó que solo durante el último año, en dicha zona fronteriza se concretaron operaciones por un valor de $2.500 millones, cifra que llamó la atención al no tener correlación con los reales niveles de consumo de la zona y los volúmenes de exportación declarados. Esto hizo presumir que se trata de una maniobra destinada al comercio ilegal de la mercadería hacia las localidades de Brasil.

Además, se secuestró mercadería de diferentes rubros por un monto cercano a los $28 millones y se emitieron 6 actas por infracciones aduaneras y tributarias.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo