MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Divisadero Largo

Inaugurarán un centro de interpretación astronómico en una reserva natural protegida

Un centro de interpretación astronómico será inaugurado este viernes en la Reserva Natural protegida Divisadero Largo, en la capital de nuestra provincia, en el marco de un proyecto que busca proveer de telescopios y capacidad instalada para observación de los astros a cinco reservas de la provincia, informaron fuentes oficiales.

divisadero largo

Un centro de interpretación astronómico será inaugurado este viernes en la Reserva Natural protegida Divisadero Largo, en la capital de nuestra provincia, en el marco de un proyecto que busca proveer de telescopios y capacidad instalada para observación de los astros a cinco reservas de la provincia, informaron fuentes oficiales.

Este será el segundo centro que se pondrá en funcionamiento en reservas mendocinas, luego de la inauguración, en febrero de 2020, del ubicado en Manzano Histórico, departamento de Tunuyán, a unos 120 kilómetros de la Ciudad.

Con el objeto de dar impulso y fortalecimiento a las áreas naturales protegidas de Mendoza como destino turístico, mediante la innovación tecnológica y la sociabilización del conocimiento científico, se elaboró el proyecto “Centros de Interpretación Astronómicos Mendoza”, detalló una nota de prensa del gobierno provincial.

El texto destaca que el proyecto tiene apoyo y financiación de la línea Asetur 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Durante la inauguración, a partir de las 19, habrá una actividad de observación abierta al público, en el marco de Constelación Mendoza y de las actividades astronómicas internacionales que se llevarán a cabo en todo el mundo en conmemoración del Mes de Mujeres y Niñas en Astronomía.

“La inauguración de este nuevo centro de interpretación astronómico es de gran importancia para Mendoza. No sólo es un gran aporte al turismo temático sino también permitirá el trabajo interdisciplinario entre Ambiente, Educación y Turismo”, destacó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Los resultados del proyecto se transfieren directamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que "será la responsable de gestionar las actividades vinculadas a este proyecto. Se vienen realizando capacitaciones a más de 30 guardaparques que interactúan con un promedio de 300.000 turistas por año”, agregó el secretario.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, expresó: “Mendoza viene trabajando intensamente en el desarrollo de los centros de interpretación de las áreas naturales protegidas de la provincia. La inauguración de este proyecto y del primer centro la realizamos en Manzano Histórico en febrero de 2020, poco antes de que se declarara la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento. Ahora estamos retomando la inauguración del segundo centro en Divisadero Largo y en los próximos meses continuaremos con el resto de reservas alcanzadas por este proyecto: Ñacuñán, Bosque Telteca y La Payunia”.

Beatriz García, docente de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza y de la Universidad Nacional de Cuyo, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y directora del proyecto, declaró: “En 2017 presentamos una propuesta destinada a dotar a los centros de interpretación de las áreas naturales de equipamiento, material astronómico y recursos humanos para llevar a cabo actividades en el campo de la astronomía, tanto diurnas como nocturnas. Esta presentación fue realizada a la Secretaría de Ambiente de Mendoza en el marco de los proyectos Asetur del Cofecyt”.

El equipamiento involucra telescopios y material de soporte para trabajar con ellos, como módulos interactivos, cartas celestes e instrumentos denominados pretelescópicos, que permiten observar el Sol y determinar la altura de las estrellas, se informó.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo