MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 29°C

MENU

29°C

89.5
ORGULLO

Un científico jujeño lideró la primera misión espacial latinoamericana a la Luna

Gustavo Medina Tanco, especializado en tecnología espacial y física de astropartículas, ha construido puentes internacionales a través de su participación en la colaboración Pierre Auger, que involucra a 17 países, incluyendo México y Argentina, con el observatorio en Malargüe.

medina_tanco proyecto colmena

Gustavo Medina Tanco, un experimentado científico nacido en San Salvador de Jujuy, radicado hace años en México, consideró que la ciencia "define el suceso de un país y su futuro", y aseguró que el desafío de Latinoamérica es crear "un universo de jóvenes bien capacitados para guiarse con tecnología y ciencia básica" sin dejar de lado el perfeccionamiento del espíritu emprendedor.

El doctor en física de 61 años, está radicado en la ciudad de México desde el año 2006, aunque su infancia transcurrió en Palpalá, desde donde se trasladaba para cursar sus estudios primarios en el Colegio del Salvador, ubicado en la zona norte del centro capitalino jujeño.

Tras su adolescencia, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lo acogió para luego graduarse de licenciado en física lo que le permitió dar el salto primero a Brasil para doctorarse y poco después seguir especializándose en instituciones académicas como la Universidad de Cambridge y la Universidad de Leeds (Inglaterra).

El físico de partículas sostuvo que tanto la universidad como la educación pública en su conjunto en nuestro país "tiene un valor sumamente grande", en relación a la formación de científicos, los cuales "ocupan lugares muy importantes y desarrollan grandes proyectos" en el mundo.

El especialista encabeza un equipo multidisciplinario de alrededor de 250 estudiantes de diversas áreas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) llevó a cabo el lanzamiento de micro robots diseñados por Medina Tanco. Estos innovadores robots, fruto de años de trabajo y colaboración entre varias universidades, el gobierno mexicano y la NASA, viajaron a bordo de un cohete desde la plataforma de lanzamiento Space Launch Complex-41 en Cabo Cañaveral.

El doctor Gustavo Medina Tanco ha logrado importantes avances en el desarrollo de cinco pequeños robots. Estos micro robots, creados con innovación en procedimientos, diseño y resolución de problemas, son parte esencial del ambicioso Proyecto Colmena.

En reconocimiento a su destacada contribución, Medina Tanco fue nombrado miembro de la International Academy of Astronautics en París en 2022 y recibió el prestigioso premio Fernando Alba de México, la máxima distinción por su aporte a la física experimental en ese país.

El científico, especializado en tecnología espacial y física de astropartículas, ha construido puentes internacionales a través de su participación en la colaboración Pierre Auger, que involucra a 17 países, incluyendo México y Argentina, con un observatorio en Malargüe. Su trabajo también tiene fuertes lazos con instituciones argentinas como el Instituto Balseiro, la Universidad Nacional de La Plata, la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

"Se busca definir un nicho de tecnología para México y así este país pueda ser un actor incipiente en esa gran transformación de emprendimientos comerciales y científicos aportando una tecnología de microrobótica que es sumamente novedosa porque nadie la realizó en el mundo", aclaró el experto.

Para el astrofísico se transita un contexto de "revolución" en el sector espacial porque en la actualidad "no se limita a grandes agencias espaciales", ello se da por "la disminución de los costos que habilita a pequeñas y medianas empresas que apuestan a la miniaturización de las tecnologías que, "en los próximos 10 años se va a incorporar a la luna a la actividad no solo científica sino económica de la civilización humana", advirtió.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo