MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
buena letra

Cinco concursos literarios para empezar el 2023

El premio máximo en el país es de $ 1.200.000 en un certamen destinado a cuentos inéditos; además, narradores y poetas tienen más posibilidades de medir su talento en convocatorias internacionales

concuros de literatura

La literatura va por todo en 2023. Con la llegada del Año Nuevo, la Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, decidió romper el chanchito para la quinta edición del concurso de libro de cuentos inéditos lanzado en 2017, y que ganaron autores como Máximo Chehin, Martín Cristal, Emiliano Pérez Garay y el mexicano Daniel Salinas Basave. La convocatoria cierra el 23 de febrero y los premios están entre los más elevados que hasta ahora se entregan en el país. El primero otorga $ 1.200.000; el segundo premio, $ 300.000, y el tercero, $ 200.000. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando presenten los cuentos en idioma español. En cambio, no podrán concursar ganadores de premios o menciones en ediciones anteriores.

María Rosa Lojo, Sergio Olguín y Juan Cruz Ruiz, jurados de un concurso de cuentos millonario
María Rosa Lojo, Sergio Olguín y Juan Cruz Ruiz, jurados de un concurso de cuentos millonario. Archivo

En esta ocasión el jurado está integrado por los escritores argentinos María Rosa Lojo y Sergio Olguín, y el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz, que podrá otorgar menciones o recomendaciones especiales honoríficas.

El anuncio se hará en el marco de la 47ª edición de la Feria del Libro, que se llevará a cabo del 25 de abril al 15 de mayo en La Rural. Esta quinta edición del premio estrena dos novedades: pueden participar autores mayores de 50 años (antes era de 18 a menores de 50) y es posible enviar el material vía mail hasta la fecha de cierre de la convocatoria. Las obras deberán tener un mínimo de 250.000 caracteres totales (incluye espacios y signos) y un máximo de 450.000. No existe indicación mínima o máxima sobre la cantidad de cuentos incluidos.

Bases y condiciones en este enlace.

La Balandra

La Fundación La Balandra lanzó el IV Concurso de Narrativa, en la categoría de cuento, para escritores mayores de 18 años de cualquier parte del mundo, con un premio de $ 200.000 para el ganador. Los cuentos deben ser originales e inéditos, escritos en español y de tema libre, con un mínimo de 9300 caracteres con espacios y un máximo de 38.200. El certamen cuenta con el apoyo del Centro PEN Argentina y las editoriales Obloshka, La Parte Maldita y Corregidor. Hay tiempo para concursar hasta el 16 de febrero.

Ana María Shua, jurado del concurso de cuentos de Fundación La Balandra con Hernán Ronsino y Ricardo Romero
Ana María Shua, jurado del concurso de cuentos de Fundación La Balandra con Hernán Ronsino y Ricardo Romero

El jurado de este año está integrado por la escritora Ana María Shua y los escritores Hernán Ronsino y Ricardo Romero. Se seleccionarán doce cuentos finalistas, de los cuales uno se llevará el premio y los once restantes obtendrán menciones honoríficas. Los doce formarán parte de una antología que será publicada este año (lo mismo pasó en ediciones anteriores). Además, los doce autores recibirán libros de las editoriales Obloshka, La Parte Maldita y Corregidor, y contarán con un año de asociación gratuita a la Fundación La Balandra.

Bases y condiciones en este enlace.

La novela del verano

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la editorial marplatense El Gran Pez hacen olas y convocan a participar de la primera edición del concurso “La novela del verano”, que otorga cien mil pesos (en concepto de adelanto de derechos de autor) y la publicación de la obra ganadora como parte de la colección La Novela del Verano. El cierre de inscripción será al inicio del otoño, el 21 de marzo.

Los organizadores anunciaron que el premio se hará de manera anual con el objetivo de encontrar cada temporada una novela ideal para leer en verano o fuera de temporada. Pueden participar personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y con la cantidad de obras que deseen escritas en idioma español, originales e inéditas, y sin derechos comprometidos con otra editorial.

Las obras finalistas serán anunciadas durante la Feria Invierno (en Mar del Plata) en junio, y la novela ganadora se conocerá el 31 de julio de 2023. El jurado está compuesto por la escritora Marina Yuszczuk; el autor y miembro de la Unidad Básica de Experimentación Editorial del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Ríos, y el escritor y Doctor en Artes, Andrés Gallina.

Quienes deseen participar, deberán enviar dos archivos al correo electrónico [email protected]: uno con la obra firmada con seudónimo, con una extensión mínima de 200 páginas, configuradas en cuerpo 12, interlineado 2 (los archivos de texto admisibles serán .doc,. docx, y. rtf), y otro con los siguientes datos: seudónimo, nombre y apellido, teléfono de contacto y dirección postal. La autora o autor puede elegir que la obra sea publicada bajo el nombre propio o bajo el mismo seudónimo con que se presentó a concurso.

Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana

Con un premio de ocho mil euros, un objeto artístico, la edición del libro a cargo del sello madrileño Devenir y cincuenta ejemplares, es un concurso tentador para poetas, que convoca la Fundación Cultural Miguel Hernández. La fecha de cierre es inminente: el próximo martes 10.

Pueden participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano, y las obras, de tema libre, deberán tener un mínimo de 500 versos y un máximo de mil. Es posible enviar las obras por correo postal (a Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández n.º 75, 03300 Orihuela, Alicante) y por mail a [email protected].

Se considerarán incluidas dentro del plazo de recepción las obras que se envíen por correo postal y el 10 de enero. El fallo será hecho público en marzo de 2023, en fecha cercana a la de la muerte del poeta oriolano.

Bases y condiciones en este enlace.

Premio Herralde

Después de que por primera vez en su historia el Premio Herralde se declarara desierto en 2022, hay nueva convocatoria desde Barcelona. La recepción de manuscritos estará abierta desde el 21 de marzo hasta el 30 de abril. Podrán participar de este concurso todos los escritores, cualquiera sea su nacionalidad, que presenten una novela inédita en lengua española. Un requisito indispensable es que la novela no esté presentada a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

El ganador recibirá 25.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, que se estipula en 10% del precio de venta del libro. Los originales deberán presentarse en folios mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y con las páginas numeradas. Deberá enviarse un original impreso a Editorial Anagrama, calle Pau Claris, 172, Principal 2ª, 08037, Barcelona, España, y una copia digital en cualquier soporte electrónico.

La fecha de entrega del premio será el primer lunes de noviembre y la composición del jurado está conformada por el catedrático español Gonzalo Pontón Gijón, la escritora española Marta Sanz (ganadora en 2015), el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos (ganador en 2016), la editora de Anagrama. Silvia Sesé, y un librero cuyo nombre se anunciará próximamente en la página web. El premio, como se comprobó el año pasado, podrá ser declarado desierto.

Más información en este enlace.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo