MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

24°C

89.5
Feria Internacional del Libro

Di Benedetto, el gran homenajeado

Del 2 al 11 de septiembre, se desarrollará en Mendoza la Feria Internacional del Libro, dedicada a la vida y obra de Antonio Di Benedetto, a cien años de su nacimiento.

di-benedetto

Desde el viernes 2, el Espacio Cultural Julio Le Parc se llenará de letras. Todas las artes estarán presentes en torno a la literatura y las creaciones del periodista y escritor mendocino. Ellas serán las protagonistas de presentaciones, charlas, funciones de cine, teatro, música y mucho más.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Este año se conmemoran los 100 años del nacimiento de Antonio Di Benedetto y el Gobierno de Mendoza ha puesto en valor su vida y obra, a través de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, entre abril y mayo de este año y, ahora, en nuestro propio encuentro con las letras. Habrá una intensa agenda de actividades alrededor de su figura, que podrán disfrutar mendocinos y turistas del 2 al 11 de septiembre”.

Por siempre Di Benedetto

Nació en nuestra provincia el 2 de noviembre de 1922. Apasionado, comprometido, observador, necesariamente se convirtió en escritor, periodista y docente.

Comenzó a navegar los ríos de la escritura –a veces correntosos y profundos, a veces calmos– en su adolescencia y, ya adulto, estudió Derecho, pero luego se dedicó al periodismo, llegando a ser subdirector del diario Los Andes. Con los años se convirtió en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura. Además, fue corresponsal de La Prensa.

Buscando respuestas, cazando verdades, Di Benedetto publicó su primer libro, Mundo animal, en 1953. Su primera novela, Zama, aparecida en 1956, es considerada su obra maestra. Más tarde, publicó las novelas El silenciero (1964) y Los suicidas (1969).

Durante la última dictadura cívico-militar, fue perseguido y apresado, el 24 de marzo de 1976, en su despacho del diario Los Andes, encarcelado y torturado.

“Creo que nunca estaré seguro que fui encarcelado por algo que publiqué. Mi sufrimiento hubiese sido menor si alguna vez me hubieran dicho qué exactamente, pero no lo supe. Esta incertidumbre es la más horrorosa de las torturas”, comentó el autor.

Tras ser liberado, en septiembre de 1977, abandonó el país y se exilió en Europa. Primero, en Francia, donde dio clases, y después en España. Vivió seis años en Madrid, donde compartió largas horas con su gran amigo el pintor Enrique Sobisch, también radicado en esa ciudad. Regresó a la Argentina en 1984.

Tras su vuelta al país, pasó sus últimos años trabajando en la Casa de Mendoza en Buenos Aires. Murió el 10 de octubre de 1986, en la capital argentina. Fue sepultado en el Panteón de Periodistas del Cementerio de Mendoza, hasta que, en 2017, fue trasladado al Panteón de los Notables.

Di Benedetto recibió numerosos premios por su obra. Con su novela Zama, alcanzó su cumbre, mediante un realismo profundo, árido, incisivo, que va más allá de las apariencias y acoge con precisión los productos de la fantasía creadora.

Sus libros fueron reeditados, entrado el siglo XXI, en Buenos Aires, por Adriana Hidalgo editora, gracias a lo cual su nombre volvió a recobrar importancia. La editorial reeditó, desde 1999, las novelas Los suicidas, Zama, El silenciero, Sombras, nada más y El pentágono. Además, ese sello publicó por primera vez, en 2006, los cuentos completos de Di Benedetto.

Al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte y el quincuagésimo aniversario de la publicación de Zama, en 2006, la Biblioteca Nacional, junto a la Casa de Mendoza y al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, organizó una semana de homenaje a Di Benedetto, con un variado cronograma de actividades, en donde se presentó el filme Los suicidas, dirigido por Juan Villegas.

En España, las novelas Zama, Los suicidas y El silenciero fueron reunidas, en 2011, en un solo tomo como la “Trilogía de la espera”, si bien Di Benedetto jamás concibió a las novelas como tales.

di-benedetto-con-borges
 

La agenda dedicada a Antonio:

Durante toda la feria habrá intervenciones relacionadas con Di Benedetto, pero además podremos participar de talleres, exhibiciones de películas, presentaciones de libros y las sesiones abiertas de la Academia Argentina de Letras.

Viernes 2

17 hs. Taller de Realización Audiovisual sobre los cuentos de Di Benedetto a cargo Federico Cardone y Diego Oneto. Sala Chalo Tulián. (Inscripciones: [email protected])

21 hs. Páginas esenciales, de Cecilia Agüero, Homenaje a Di Benedetto. Páginas esenciales nos introduce de lleno en la vida y obra de Antonio Di Benedetto. Mediante documentos personales y una exquisita selección literaria, llegamos a conocer su vida y pensamientos. Asistimos además a sus reflexiones sobre temas profundamente existenciales. Sala Chalo Tulián.

21 hs. Polifonías Di Benedetto. Lecturas sonorizadas para violín, electrónica y voz. Espectáculo musical y poético a cargo de Valentina Spina y Javier Piccolo. Obra homenaje a la obra El silenciero. Sala Tejada Gómez

22 hs. Zama, de Lucrecia Martel. Homenaje a Di Benedetto. Cine. Sala Chalo Tulián. En el siglo XVIII, un oficial español espera con ansia ser trasladado de Asunción a Buenos Aires. Obsesionado con ello, acepta cualquier misión que se le encargue, como la de atrapar a un peligroso bandido que ha huido a un territorio inexplorado.

Sábado 3

17 hs. Taller de realización Audiovisual en el marco del Aniversario de Di Benedetto. Sala Tejada Gómez       

Martes 6

21 hs. La espera, de Federico Cardone. Homenaje a Di Benedetto. Sala Chalo Tulián. Una mirada documental sobre la vida de Antonio Di Benedetto en Mendoza

Jueves 8

19 hs. Acto académico de la Academia Argentina de Letras. Sala Tito Francia.

Sesión de la Academia Argentina de Letras

I. Apertura del acto, por la presidenta, académica Alicia María Zorrilla.

II. Discurso de bienvenida, por el vicepresidente, académico Rafael Felipe Oteriño.

III. Discurso del académico correspondiente Jaime Correas: “Mendoza: Antonio Di Benedetto y el oasis extraordinario”.     

19 hs. Presentación del libro adaptado Caballo en el salitral, de Antonio Di Benedetto. Aula 7.

Viernes 9

17 hs. Taller de Realización Audiovisual sobre los cuentos de Di Benedetto, a cargo de Federico Cardone y Diego Oneto. Sala Ernesto Suárez.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo