MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

MENU

8°C

89.5
DESDE 1998

El equipo creativo detrás de cada Doodle, la ilustración que aparece en el buscador más famoso

El diseño es planificado y elaborado durante meses por un equipo interdisciplinario -sus integrantes se llaman a sí mismos "doodlers"- que trabaja en las oficinas centrales de la compañía tecnológica en California.

google

 El arquitecto Clorindo Testa, la activista Diana Sacayán y la artista Lola Mora son solo algunas de las figuras locales que han tenido su homenaje con un Doodle de Google, ese diseño colorido que cada día cambia en el buscador más famoso de internet, planificado y elaborado durante meses por un equipo interdisciplinario -sus integrantes se llaman a sí mismos "doodlers"- y que trabajan en las oficinas centrales de la compañía tecnológica en California.

Los doodles (garabatos), las intervenciones artísticas que se encuentran en el logo al ingresar en la página de inicio de Google, surgieron hace más de 20 años, cuando el buscador era todavía un proyecto de laboratorio. El primer Doodle fue publicado el 30 de agosto de 1998, cuando sus fundadores cambiaron el logo para avisar a los usuarios que estaban participando del festival Burning Man, por lo que se encontraban "fuera de la oficina". Para ello, colocaron el dibujo de un monigote detrás de la segunda "o" de la palabra Google.

"Es increíble cómo 25 años después, algo que nació como un simple dibujo se transformó en un espacio para homenajear a figuras, lugares y eventos destacados", dijo a Perla Campos, directora de marketing de Doodle Google. Aquel primer doodle fue por demás sencillo pero dio nacimiento a la idea de decorar cada día el logotipo para conmemorar eventos destacados. Desde ese entonces, se han creado más de 5.000 intervenciones artísticas para las páginas principales en todo el mundo. La idea es rendir homenaje, a través de las ilustraciones, a personas destacadas de la humanidad, eventos relevantes a nivel global, hitos históricos y grandes festividades.

google
 

Las ilustraciones se han complejizando cada vez más y han tenido por ejemplo un juego interactivo para celebrar el aniversario del famoso Pac-man (en 2010), videos ilustrados por el cumpleaños de Freddy Mercury, realidad virtual en homenaje al cineasta francés Georges Méliès o incluso la invitación a componer melodías por parte del usuario, para recordar a Johann Sebastian Bach.

Los Doodles son creados por un equipo interdisciplinario de artistas, programadores y diseñadores -se los denomina doodlers puertas adentro de la compañía-, en las oficinas centrales de Google en Mountain View, en California.

En el buscador de Argentina han desfilado toda variedad de figuras y personalidades de la cultura como René Favaloro, Gustavo Cerati, Carlos Gardel, Julio Cortázar, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Mariquita Sánchez de Thompson, Tato Bores, Juana Manso, Benito Quinquela Martín, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo y Luis Alberto Spinetta, entre muchos otros.

google quino
 

Pero también, el logo estuvo abocado a celebrar lugares destacados como el Obelisco y el Parque Nacional Los Glaciares, así como fechas patrias como el Día de la Independencia o fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Niño y del Maestro.

"Si bien el equipo de Doodlers está centralizado en Estados Unidos, muchas veces también se trabaja con artistas locales para los homenajes de cada país. En Argentina por ejemplo, Google ha colaborado con ilustradores como Liniers, Azul Portillo o más recientemente Juan Dellacha", contó Campos.

El verdadero despegue de los doodles se dio cuando en el año 2000, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, pidieron a Dennis Hwang, quien fue webmaster y en ese momento era pasante, que creara un doodle para el día de la toma de la Bastilla, que dio inicio a la revolución francesa. El doodle tuvo tanto éxito entre los usuarios que Dennis fue nombrado creador oficial de doodles y empezaron a publicarse con mayor regularidad en la página principal de la compañía. También fue creciendo el equipo de ilustradores e ingenieros responsables de cada creación.

Según relata Campos, no existe un tiempo promedio para la creación de cada doodle "ya que cada proyecto varía en función del tipo de trabajo que requiera, dependiendo de si es un doodle animado, si es un juego interactivo o si es solo una ilustración". "Lo que sí tienen en común -destaca-, es que buscan reflejar la esencia de la persona, lugar o acontecimiento homenajeado".

Todas las personas pueden contribuir con el equipo compartiendo sus propuestas. Para ello, pueden enviar sus ideas para el próximo doodle de Google a [email protected].

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo