MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5

Impulsan la repatriación de los restos de Jorge Luis Borges

Mariana de Torre impulsa para que sean trasladados a la bóveda de su familia en el Cementerio en la Recoleta, en un hecho de reparación familiar que también busca consolidar la impronta y el legado que el escritor dejó en la literatura y la cultura nacional.

borges

Tras encontrar una carpeta con documentación, Mariana de Torre, la nieta de Norah Borges y Guillermo de Torre, impulsa una iniciativa para que los restos de su tío abuelo, Jorge Luis Borges, enterrado en Ginebra el 14 de junio de 1986, sean repatriados a la Argentina y trasladados a la bóveda de su familia en el Cementerio en la Recoleta, en un hecho de reparación familiar que también busca consolidar la impronta y el legado que el escritor dejó en la literatura y la cultura nacional.

El autor y poeta Osvaldo Ferrari sostuvo conversaciones con Jorge Luis Borges entre 1984 y 1985 que fueron posteriormente recopiladas en el libro titulado "Los diálogos", editado por Seix Barral. En una entrevista reciente, Ferrari expresó que, tras revisar documentos, quedaba claro el deseo de Borges de descansar en el Cementerio de Recoleta.

borges
 

Tras atender a esas reflexiones y luego de encontrar una carpeta de su padre con todos los documentos en los que había solicitado al gobierno Suizo esta repatriación, Mariana de Torre hizo público el interés de su familia en retomar esa iniciativa y lo hizo en representación de los seis nietos de la pintora Norah Borges, hermana de Jorge Luis, y del poeta y editor español Guillermo de Torre, los únicos descendientes directos vivos del escritor. En las próximas horas, la sobrina nieta del autor se reunirá con Ferrari para ver cómo impulsan la iniciativa a nivel gubernamental.

"Mi padre, en 1988, empezó a hacer los trámites para repatriar los restos. Yo por aquel entonces no tenía ni idea y tampoco me importaba. Él solo hablaba con mi mamá, a nosotros tampoco nos contaba mucho. Tras su muerte, ordenando las cosas en su casa, encontré esa carpeta con la documentación y me pareció tan triste que él no hubiera logrado su propósito…Me puso tan mal que casi la tiro a la basura, pero acá está y ahora puede servir", cuenta a De Torre sobre esos documentos que hoy atesora.

Cree que el momento puede ayudar a revertir esa historia. "Con la muerte de María Kodama y tras leer la argumentación de Ferrari, creo que somos muchos los que podemos unir voluntades. Entiendo que, más allá de la lógica de lo familiar, para la cultura del país es importante", advierte.

borges
 

Al ser consultada sobre la voluntad de los sobrinos de Kodama, quienes fueron declarados herederos universales, es tajante: "Yo no tengo nada que ver con esa gente, solo los conozco por foto".

"Estoy dispuesta a hacer este pedido por la vía de la Cancillería o una gestión ante el Gobierno. Mi padre luchó tanto por esto que creo que le arruinó la existencia. Él era muy cercano a su tío, más que a mi abuelo, y todo lo que pasó con Kodama le hizo muy mal. Poder ahora hacer algo sería mi forma de enviarle un regalo al cielo, de reivindicarlo", explica.

Más allá del entramado familiar, la sobrina nieta del escritor cree que el Cementerio de la Recoleta es "el lugar natural" para que descansen los restos del autor de "Ficciones", "El Aleph" y "El hacedor". "Creo que a todos los argentinos les gustaría poder pasar y dejarle una flor. ¿Cuántos pueden visitar su tumba en Ginebra? Acá creo que veríamos un aluvión de gente…", sostiene.

borges
 

No fue solo una idea de Miguel de Torre. Antes, había sido la voluntad de Norah Borges porque creía que Borges toda la vida había expresado su deseo de estar enterrado junto a su madre en la bóveda familiar. También lo intentó en 2009 la diputada María Beatriz Lenz, sin éxito.

El escritor Alejandro Vaccaro, biógrafo, estudioso y coleccionista de la obra obra de Borges desde hace cinco décadas, publicará en los próximos meses "Borges. Textos secretos y falsas atribuciones", un libro editado por el sello Planeta en el que dedica un capítulo a explicar por qué Borges deseaba que sus restos descansaran en la ciudad de Buenos Aires.

"Hace unos años tuve una fuerte polémica con Kodama por este tema, que reaparece cada tanto y que sería bueno encauzar. La Argentina tiene una tradición en repatriación de las figuras que marcaron la historia: pasó con San Martín, Alberdi, Gardel y Sarmiento…Es una materia que habría que legislar", evaluó.

borges
 

Para él, es "absurdo" que los restos de Borges estén en el exterior: "Él decidió irse de Buenos Aires porque tenía una enfermedad terminal y, años antes había muerto Balbín y había sido víctima de una persecución que incluyó que le habían sacado fotos en terapia intensiva. A él le habían contado eso que había pasado y temió un circo mediático alrededor de su enfermedad. Por eso, decidió irse a Ginebra". Tanto en sus poemas como en sus intervenciones públicas, según Vaccaro, puede leerse su voluntad de ser enterrado en Argentina. En el poema "La Recoleta", en Fervor de Buenos Aires, dos versos dan cuenta de esto: "Estas cosas pensé en la Recoleta, / en el lugar de mi ceniza". "Estoy seguro de que, tras la muerte de Kodama, las cosas van a empezar a moverse. Primero, vamos a ver qué opinan los sobrinos de Kodama…", desliza.

Para el escritor, el debate de fondo no es por la materialidad de los restos sino por lo simbólico. "Trabajo hace 50 años difundiendo su obra y su legado. Su cuerpo o los restos no van a cambiar la valorización internacional de su obra, pero sí me parece que simbólicamente como argentinos tenemos que aceptar el desafío de cuidar lo que es nuestro", sostiene.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo