MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

18°C

89.5
LITERATURA

El español César Pérez Gellida es el ganador del Premio Nadal de novela 2024

Por su obra "Bajo tierra seca", un thriller rural ambientado en la Extremadura del 1917, "tiempos difíciles, mucha pobreza, latifundios, caciquismo y mucha hambre".

80º premio nadal

El escritor de novela negra César Pérez Gellida es el ganador del 80º Premio Nadal por su obra "Bajo tierra seca", un thriller rural ambientado en la Extremadura del 1917, "tiempos difíciles, mucha pobreza, latifundios, caciquismo y mucha hambre", apuntó el mismo autor al quedarse con este galardón que es el más antiguo de España.

La novela de Pérez Gellida fue elegida por un jurado compuesto por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que al seleccionó entre un total de 824 obras presentadas por su "personalidad estilística". La obra será publicada por la editorial Destino el próximo 7 de febrero.

80º premio nadal
 

El jurado también destacó que este año las obras presentadas "reflejan la diversidad y la riqueza del género novelístico en castellano". Además del predominio de la novela negra y el thriller, el jurado destacó la abundancia de tramas con "trasfondo feminista".

Se trata de un premio dotado de 30.000 euros al que el ganador se presentó bajo el pseudónimo Keyser Söze y con el título "Orquídeas negras" y compartió la última instancia con cuatro finalistas más: Laura Macías Pérez, Eba Martín Muñoz, Artemisa (pseudónimo) y María Regla Prieto.

80º premio nadal
 

Pérez Gellida, nacido en Valladolid, una ciudad al noroeste de España, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas, y desde 2014 colabora con el diario El Norte de Castilla con una columna semanal en la sección de cultura. Es autor de cuatro novelas y dos relatos cortos.

En 2023 el ganador fue el poeta y novelista español Manuel Vilas por la novela "Nosotros" y entre los argentinos que lo recibieron están Guillermo Martínez por "Los crímenes de Alicia" y Juan José Saer por "La ocasión".

El Premio Nadal fue instituido por la revista Destino a partir de 1944, en homenaje a quien fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año cuando aún no había cumplido 28 años.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo