MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Entrevista Exclusiva

Fabiana Cacace presenta su álbum "La Hija de la Tonada" y comparte su viaje musical

La cantante y compositora comparte los detalles de la creación de su primer trabajo discográfico. En una charla con Diario Mendoza, Cacace revela los entretelones de la producción de su álbum debut, marcado por su profundo arraigo a la música cuyana y el homenaje a su padre.

Fabiana Cacace

Fabiana Cacace, llega con su álbum debut en solitario, titulado "La Hija de la Tonada". Con este trabajo, muestra su evolución y desarrollo artístico, destacándose como una verdadera representante de la música sanrafaelina y honrando el legado de sus raices. En una entrevista exclusiva con Diario Mendoza, revela los entretelones de la producción de su álbum debut, marcado por su profundo arraigo a la música cuyana y el homenaje a su padre.

El título es un homenaje a su padre y a la tradición musical de Cuyo.  El álbum, "La Hija de la Tonada", se originó a partir de versos escritos por el poeta Luciano Ortega, quien le regaló a Fabiana una poesía que terminó inspirando el título del disco: “No es una autodenominación, sino que es un regalo de hace muchos años.  En el 2018, el poeta Luciano Ortega me regaló unos versos. Me dijo 'esto lo escribí pensando en vos, tratando de meterme en tu corazón'.  Me escribió una poesía donde habla de mi historia, porque también es un homenaje a mi papá”.

Fabiana Cacace
 

La artista detalla las colaboraciones de diversos artistas en su disco, que incluyen a reconocidos músicos y cantantes del folclore argentino. Hay una gran diversidad de géneros presentes en las canciones del álbum: cuenta con 17 temas y una pista adicional, que abarcan una variedad de ritmos cuyanos, incluyendo tonadas, cuecas y gatos. 

Fabiana comparte cómo ha estado trabajando en su primer álbum durante varios años. Describe el proceso de grabación, viajes entre Buenos Aires y San Rafael, y la participación de músicos y productores clave, como Trabuco González, en la creación del disco. “Yo lo venía gestando en mi cabeza desde que empecé a andar sola en esta huella, después de la partida de mi papá a partir del 2016. Empecé a soñar con el disco y antes de la pandemia alcancé a grabar algunas cositas en Zanessi”-  cuenta.

Sobre el disco físico y la producción artística, habla sobre su trabajo discográfico solista como un sueño largamente acariciado:  “En primer disco le canto al paisaje, a mi historia, a mis ancestros, a mis raíces, a mis hijitos de cuatro patas, le canto a este gran legado que me acompaña. Es plasmar el amor por mi tierra, y por lo que representa para mí la música de mi región”.

Fabiana Cacace
Fotografía: Navarro & Furfari

 

Fabiana reflexiona sobre los desafíos que enfrentó en su carrera musical, especialmente después del fallecimiento de su padre, y cómo finalmente logró realizar su sueño de lanzar su propio álbum: “Vengo de una familia muy amante de la música de Cuyo, muy arraigada a las tradiciones. Aquí en el disco está plasmado gran parte de mí ser. Todo el mensaje que llevo y que quiero seguir dando, brindando el amor por la música de mi tierra”.

Fabiana Cacace
Fotografía: Navarro & Furfari

La artista comparte su emoción y expectativas ante el lanzamiento del disco, así como los planes para presentarlo en diferentes lugares, incluyendo Mendoza, Rafael, y Buenos Aires. Sigue firme su deseo de continuar difundiendo la música de su tierra.  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo