MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

8°C

89.5
INGLATERRA

Grecia propone un acuerdo de préstamo de obras por la devolución de los mármoles del Partenón

La ministra de cultura explico que "Grecia estaba dispuesta a desprenderse de algunos de sus mayores tesoros para ´llenar el vacío´ en el Museo Británico si los mármoles del Partenón volvieran a Atenas".

marmoles del partenon

A pocos días de finalizar el año 2023, el reclamo de Grecia por la devolución de los mármoles del Partenón hacia Reino Unido sumó un nuevo capítulo diplomático y posible acuerdo, según lo expresado por Lina Mendoni, la ministra de cultura helena, con el compromiso de "cubrir el vacío" que quedaría si el Museo Británico devolviera al fin una de sus atracciones con otros tesoros escultóricos griegos.

A un mes de la fallida reunión bilateral que iba a celebrarse el 27 de noviembre entre los primeros ministros de Reino Unido y Grecia y fue cancelada horas antes por el británico Rishi Sunak, el pedido de restitución de los "mármoles del Partenón" cerró el año con la propuesta de "intercambio" mencionada por Mendoni en una entrevista con el medio británico The Guardian.

marmoles del partenon1
 

Las declaraciones de la ministra reafirman la campaña de recuperación de las obras de arte que datan del siglo V antes de Cristo, al tiempo que sostuvo que la postura de su país "es clara", y que "si las esculturas volvieran a Atenas, Grecia está dispuesta a organizar exposiciones rotativas de antigüedades importantes".

Si bien no hay un avance en cuanto a qué objetos podrían reemplazar desde lo expositivo, es la primera muestra de una posible compensación destinada al Museo Británico para lograr reunir las esculturas con el edificio del que nunca debieron ser quitadas por Lord Eglin en el siglo XIX, y que corresponden al "punto culminante del arte de la época clásica griega".

marmoles del partenon3
 

Grecia ofrece otras obras representativas que se irían renovando, para mantener "el interés de los visitantes internacionales en el Museo Británico", citan las palabras de Mendoni, aunque el ofrecimiento estará sujeto a lo estipulado por "la ley griega sobre el patrimonio cultural".

Los mármoles del templo del Partenón de Atenas que fuera construido en honor a la diosa Atenea en el siglo V antes de nuestra fueron retirados en circunstancias polémicas entre 1801 y 1805 por Thomas Bruce (Lord Elgin), que fuera el embajador británico ante el Imperio Otomano en Estambul, del que Grecia formaba parte en ese momento.

marmoles del partenon2
 

Más de 200 años lleva la disputa y los pedidos de restitución por parte de Grecia de los mármoles que se encuentran en posesión del Museo Británico, entre otros saqueos arqueológicos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo