MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Literatura

La ganadora del Premio Clarín Novela 2023 es una obra experimental situada en la dictadura

Luciano Lamberti fue premiado por "Para hechizar a un cazador" con dos millones de pesos y la publicación del libro por parte del sello Clarín-Alfaguara.

luciano lamberti

Luciano Lamberti, ganador del Premio Clarín Novela 2023 por su obra "Para hechizar a un cazador", afirmó que la historia se enmarca en una obra de terror, de caracter "experimental", que transcurre en la última dictadura militar argentina.

"Por lo experimental de la novela y su complejidad no esperaba nada y por mi pesimismo fundamental tampoco; fue como una sorpresa y estuvo buenísimo", señaló Lamberti a Télam acerca del premio que tuvo como jurado de Honor a Ana María Shua, Carlos Gamerro y a Samanta Schweblin.

Lamberti (1978) nació en San Francisco, Córdoba, y es licenciado en Letras. Ha publicado libros de cuentos y también novelas. Entre sus relatos breves, se encuentran "El asesino de chanchos", "El loro que podía adivinar el futuro", ambos incluidos en su último libro "Gente que habla dormida" y "La casa de los eucaliptus"; también publicó las novelas "La maestra rural", "La masacre de Kruguer" y "Los Abetos"; el libro de notas "Plan para una invasión zombie" y los poemas "San Francisco".

El escritor fue premiado con dos millones de pesos y la publicación del libro por parte del sello Clarín-Alfaguara, en el marco de la 26° edición del concurso del que participaron 400 obras, y cuya gala tuvo lugar anoche en el Teatro Colón.

El escritor recibió la noticia del premio "con muchos nervios" pero también "con mucha alegría". "Tanto es así que me perdí de la comida abundante y riquísima que repartían ahí, porque tenía el estómago completamente cerrado y la verdad fue muy sorprendente", manifestó a Télam.

Lamberti reveló que empezó a escribir el manuscrito "hace tres años" y explicó que la obra transcurre en la última dictadura militar argentina. Según el jurado, retrata "el mal que excede nuestras posibilidades de comprensión y aceptación".

Consultado acerca de cómo dialoga la obra premiada con los discursos negacionistas de La Libertad Avanza que generaron polémica, Lamberti dijo: "No estaban en boga estos discursos negacionistas cuando empecé a escribir la novela, y aunque estos discursos estuvieron siempre, no es nada nuevo. Lo que pasa es que ciertos personajes mediáticos le abrieron la puerta para que se empiecen a naturalizar, cuando creímos que como sociedad habíamos llegado a un consenso, de pronto aparece esto que rompe con ese consenso".

"Para mí fueron muy positivas las últimas semanas antes del balotaje, donde se demostró que una gran parte de la sociedad rechaza eso, la sola idea de incorporar esos discursos ya generó un rechazo muy grande y eso es lo positivo que puedo extraer", afirmó el autor de "La casa de los eucaliptos".

Para Lamberti, "la literatura tiene un carácter anticipatorio, está en contacto con los sueños, con la parte más inconsciente de la sociedad y si uno realmente deja que fluya esa parte, yo creo que estaría pudiendo ver cosas que por ahí no se pueden ver de forma consciente, casi como si fuera una especie de escritura automática".

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo