MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
ARTE

La icónica foto de un beso que resurge con la muerte de Françoise Bornet, una de sus protagonistas

Una imagen tomada en la primavera de 1950 que se convirtió en símbolo de romanticismo tras surgir como un encargo de la revista Life para un reportaje sobre los enamorados de la ciudad francesa.

el beso doisneau

La reciente muerte de Françoise Bornet, la protagonista de la famosa fotografía de Robert Doisneau conocida popularmente como "El beso", vuelve a poner en circulación la historia de una imagen tomada en la primavera de 1950 que se convirtió en símbolo de romanticismo tras surgir como un encargo de la revista Life para un reportaje sobre los enamorados de la ciudad francesa.

La fotografía, cuyo título original es "El beso del Hotel de Ville", formaba parte de una serie realizada por Doisneau para esta publicación periodística con el objetivo de mostrar al mundo cómo, después de la guerra, París volvía a ser la capital del amor. Treinta años más tarde, con motivo de la edición de un póster, la imagen se popularizó, llegando a vender 460.000 copias.

el beso
 

En 2005 "El beso del Hotel de Ville" fue subastada por 184.960 euros, cuando la estimación inicial había sido de entre 15.000 y 20.000 euros. El comprador fue "un coleccionista suizo que no quiso dar su identidad". Quien hasta ese momento tenía la foto en su poder era la actriz Francoise Bornet, fallecida el 25 de diciembre pasado a los 93 años y cuya noticia se conoció hoy.

El otro protagonista era entonces su pareja, Jacques Corteaux, estudiante de arte dramático como ella, de quien se separó meses después de esa toma. Pero el éxito de esta imagen tuvo su contracara cuando una revista francesa, L'Express, se preguntó unos treinta años después en su portada qué habría sido de aquellos jóvenes. En ese entonces, Bornet y Corteaux se reconocieron en la imagen, llevaron a juicio en 1993 a Doisneau, que entonces tenía 81 años y estaba retirado. El fotógrafo logró demostrar que tiempo antes había pagado a la pareja por la toma y el juez lo declaró inocente.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo