MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
letras

La otra gran final: cuáles son las doce candidatas a “palabra del año” para la Real Academia Española

Como todos los años, la Fundación del Español Urgente de la RAE seleccionó los términos más usados en los medios de comunicación para elegir un ganador; se anunciará el jueves 29

rae

“Apocalipsis”, “criptomoneda”, “diversidad”, “ecocidio”, “gasoducto”, “gigafactoría”, “gripalizar”, “inflación”, “inteligencia artificial”, “sexdopaje”, “topar” y “ucraniano”. Estos son, para la Fundación del Español Urgente de la Real Academia Española (RAE), los doce términos que representan el 2022 en el mundo de habla hispana. El jueves 29, la institución anunciará quién ganó la final de la palabra del año. En 2021, fue “vacuna”.

cripto
Criptomoneda: uno de los términos más repetido en los medios en 2022

Los criterios para elegir a las candidatas que usa FundéuRAE consideran el uso que se les dio en los medios de comunicación durante el año y, además, su interés lingüístico. Las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, la investigación científico-técnica y la preocupación medioambiental son las áreas de las que proceden las palabras candidatas. Además, FundéuRAE destaca su “singularidad lingüística”, ya sea por el modo en que las palabras se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.

En un comunicado, FundéuRAE explicó los motivos de cada candidatura. Del término “criptomoneda” dice que “el elemento compositivo cripto- ha ampliado su significado y, además de 'oculto, encubierto', se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía”.

De “sexdopaje” explica que es “un acrónimo, es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo “chemsex”, que se emplea para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes”.

De “ecocidio” dice de que “está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa 'ámbito vital' o 'ecológico', y -cidio ('acción de matar', como en magnicidio u homicidio)”.

“Ucraniano”, gentilicio de Ucrania, fue motivo de algunas discusiones: “Aunque el gentilicio ucranio también es válido, la forma ucraniano es la asentada y la recomendada en las obras académicas”.

Las anteriores palabras del año fueron “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), “emojis” (2019), “confinamiento” (2020) y ”vacuna” (2021).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo