MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $204.50/$207.50

MENU

12°C

89.5
Teatro Danza

Llega la valiosa obra de teatro-danza: "Manto de Cielo Sobre el Tendal"

Podrá verse los sábados de mayo desde las 21.00 en el Teatro Las Sillas (Chile 1754 de ciudad). Una propuesta imperdible por su forma y contenido, llevado a cabo por notables artistas mendocinas, junto a un gran equipo de producción.

Manto de Cielo Sobre el Tendal

Una mujer perdió su naturaleza y sólo oye las voces que la llaman desde su patio abandonado. Decide enfrentarse a ellas y, destejiendo su historia, encontrará una nueva trama... el cielo que la contempla. Su idea es dejar de tejer una historia prestada y proyectar un presente y un futuro distintos. 

Obra de Danza Teatro que pretende ser una crítica al lugar común de la mujer “domesticada” por la cultura patriarcal, pero a su vez una reflexión sobre la vida actual de la mujer particularizada en anécdotas personales de la creadora. Concluyendo en el encuentro con una salida distinta: seguir tejiendo esa historia, con sus propias manos.
El público encontrará diversos lenguajes entrelazados en forma poética: la narrativa oral, el lenguaje escenográfico, el del movimiento, la imagen y el sonido. En una invitación a la reflexión, transitarán distintos momentos emotivos como la risa, la ironía y lo dramático.

Manto de Cielo Sobre el Tendal
 

 Un acto Psicomágico: “Si en un instante me pierdo, atravieso el tiempo sangrado en todas las que me habitaron”... momentos que encontraremos dentro de la obra...

La actriz-narradora, Marisa Terranova, está entrenada en la faena interpretativa que requiere la poética de la puesta: la voz, el cuerpo, la gestualidad adecuadas al planteo. Por su parte, Candela García acompaña también desde la voz y aporta estética y movimientos corporales en su actuación.
 

Sobre nuestras artistas:
Marisa Terranova se desempeña desde 1982 hasta el presente en el arte del Movimiento, la Narración y el Teatro como: Profesora de Expresión corporal en los Tres niveles educativos, Directora, Coreógrafa, Capacitadora y Artista en Proyectos interdisciplinarios y de Investigación desde lo Expresivo. Creó el Centro Cultural La cuartada, participó en Festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales; Ferias del libro, Congresos, Acciones Performáticas integradas con plástica y música, Serie audiovisual. A su vez, realizó obras grupales de Teatro y de Murga, Unipersonales de Narración y Danza- Teatro. Fue artista estable en la Biblioteca Gral. San Martin y Parque Benegas, y Coordinó “Talleres de animación sociocultural a través del artes”.

Manto de Cielo Sobre el Tendal
 

Candela García es difusora, investigadora y docente en danzas de raíz popular latinoamericana desde el 2005 y docente en Historia del Arte desde el 2019. Con 15 años de experiencia como Intérprete de danzas y 5 en danza teatro. Formada con docentes especializados de la región, nacionales e internacionales, con beca de estudios en Perú. Ha participado en festivales y propuestas escénicas provinciales y nacionales e internacionales. Con experiencia docente en Arte y Danza en espacios independientes y académicos como la UNCuyo o la Diplomatura en Danza-Teatro (INT Cuyo). En el 2020 inició su recorrido en el abordaje teórico-reflexivo en la danza y en 2021 dio inicio a su proyecto de Danzas e identidad con mirada decolonial “Movimiento Mestizo”

El texto fue trabajo colectivo de Marisa Terranova y Gabriela Psenda, con el asesoramiento de Valeria Rivas. Se tomaron textos de la Biblia, del escritor mendocino Daniel Fermani, libros de historia, etc. Los libros que fueron inspiración de este montaje: “El héroe de las mil caras” de Josph Campbel,”La Malinche” de Isabel Allende, “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, textos de Julia Levi y García Márquez.

Manto de Cielo Sobre el Tendal
 

Diario Mendoza conversó con las artistas quienes compartieron una mirada precisa acerca de la búsqueda de la obra. 

 ¿Cuál es la búsqueda estética de la obra? 

La puesta de la obra está realizada con unidad estética y conceptual en lo que se refiere a los elementos  escenográficos. El trabajo de las actrices van jugando con esta estética a través del contacto y modificación de los elementos presentes en la escena a lo largo de la obra
 

¿En estos casos la intención de expresar un mensaje trasciende las formas? 

Más que trascender la forma está integrado a ella ,ya que el lenguaje corporal fue utilizado para encontrar la dramaturgia, en este caso es lo uno tan importante como lo otro, teniendo en cuenta que el movimiento expresivo abrió la posibilidad de la evocación y el encuentro con el contenido desde la experiencia dramática. La búsqueda de las secuencias corporales a enriquecido el mensaje desde la propia vivencia.
 

¿Es una nueva mirada respecto de todos los contenidos que están abordando la temática?  

 No es una mirada nueva en relación a los contenidos de la temática pero sí quizás pone el acento en la posibilidad de la transformación invitando a la reflexión través de los arquetipos que presenta la obra, como el de Eva y el de la Malinche que cuestionan la cultura patriarcal en la que vivimos.

 

¿Qué esperas que le suceda al público que experimente la puesta en escena?

Se espera del público que pase un buen momento, que pueda acompañar el viaje hacia sí mismo que proponen los personajes en la conjunción de la historia ,el lenguaje estético, el sonido y el lenguaje expresivo pasando por diferentes emociones como la risa, la ironía, las emociones más profundas..

Manto de Cielo Sobre el Tendal
 

Ficha:
Fecha: Sábados de Mayo
Hora: 21.00hs.
Lugar: Teatro Las Sillas - Chile 1754 Ciudad. Mendoza (Alianza Francesa de Mendoza)
Entradas: $500, a través de EntradaWeb o el mismo día en Boletería del Teatro
Actuación: Candela García y Marisa Terranova
Textos: Valeria Rivas, Daniel Fermani, Marisa Terranova, Gabriela Psenda.
Escenografía: Árbol -Florencia Breccia.
Fotos: María Galdame
Dirección: Marisa Terranova - Gabriela Psenda
Producción: Paula Ledaca.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo