MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Diversidad corporal

Menos del 1% de las modelos de la semana de la moda fueron de talla grande

El análisis del último mes de la moda ¿Por qué después de la revolución de los cuerpos, cada vez hay menos referentes XL sobre la pasarela?

plus size fashion week

¿Dónde quedaron las modelos plus size? Como siempre, sigue habiendo muy poca visibilización de tallas grandes, pero desde 2016 las pasarelas dieron un paso al progreso. Sin embargo, desde hace tres años, los datos han caído en picada.

En este contexto como sociedad, sabemos que la inclusión de diversidad corporal es importante y necesaria. La falta de representación es una forma de frenar e invisibilizar al movimiento. Pone a todos los logros adquiridos en la última década (en materia de positividad corporal), como si fuese algo que nunca existió.

Vogue Business realizó un análisis de las pasarelas del reciente fashion week, donde muestra que se lucieron más de 9.584 looks en los 230 shows de las semanas de la moda de New York, Londres, Milán y Paris. Pero la representación no hegemónica fue mínima, solo el 0.9% de las modelos fueron plus size (por encima del talle 14 US) y 3.9% fueron talle medio (entre 6 y 12 US, que seria un talle 42-44 en Argentina).⁠

La problemática abarca mucho más. Las pasarelas influyen directamente con las estrategias de comercialización minorista, por lo que, puede derivar en una menor producción de moda de lujo y una falta de producto para las tallas grandes. También se suma el fenómeno del recorte de personal: falta de empleo para los modelos.

Sin embargo, dentro de ese 1%, ciertas marcas como Balenciaga, Ferragamo , BOSS y Mugler, nos muestran señales de impulsar el cambio. Otro brazo también, son las marcas pequeñas e independientes como Karoline Vitto y Chopova Lowena.

plus size fashion week. 2webp
 

Es inminente que la industria necesita un cambio radical para adaptarse a las realidades actuales y que deje de seguir perpetuando ese estereotipo hegemónico. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo