MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Entrevista

Néstor Nardella: "Mendoza va camino a estar en el top 5 de las plazas para espectáculos en Argentina"

Se cumplen 30 años desde aquel 1993 en el que se hizo cargo de la producción, en el Estadio Pacífico, de la presentación de "El amor después del amor" de Fito Páez. Con el reciente estreno de una serie en la plataforma Netflix con el mismo título, los recuerdos fluyeron a la luz. El productor habló de aquel memorable evento, de la actualidad de la producción en Mendoza y de sus 35 años como empresario del espectáculo en una charla imperdible.

NÉSTOR NARDELLA

Néstor Nardella es ya un productor de culto para Mendoza. Es director de Néstor Nardella producciones desde hace 35 años, actualmente además, se desempeña como Director comercial de la revista Punto a Punto y desde hace casi una década, es conductor y productor en Vorterix la radio de Mario Pergolini en Mendoza. A su extensa trayectoria se suma una notable formación académica: es Licenciado en marketing y en Administración de empresas, con posgrado en Dirección Estratégica entre otra decena de logros de grado. 

Estos días lo encuentran rememorando uno de sus logros quizás más destacados. En 1993 la gira de presentación del disco El amor después del amor de Fito Páez, en el marco de la Rueda Mágica Tour, fue producida por Néstor Nardella asociado con Daniel Grinbank, en el Estadio Pacífico, con 6000 almas agotando las entradas una semana antes, y viviendo una noche inolvidable. En medio de su agitada agenda Néstor se dio tiempo para conversar con Diario Mendoza

7
Tapa del disco El amor después del amor, una leyenta en la historia del rock nacional.

¿Qué recordás de aquel momento emblemático? 

Tengo un grato recuerdo porque en aquella época para la gira se habían asociado Daniel Grinbank y Fernando Moya y me convocaron para producir acá en Mendoza el espectáculo, en un Estadio Pacífico que superó la capacidad que normalmente metían otros shows: 5.000, 5.500 entradas y vendimos 6.000 entradas. No hubo ningún problema de seguridad, no hubo ningún problema. Yo tenía sólo 24 años y la producción fue muy prolija. Daniel Grinbank y Fernando Moya en aquel momento, que me habían elegido a mí para producir el espectáculo porque sabían que era un tipo prolijo, ordenado, cumplidor, sano. Tengo recuerdos maravillosos porque pasamos, en realidad, entre el día que llegaron, el día del show y el día posterior que se fueron, pasamos tres o cuatro días juntos con el equipo de producción local que estaba a mi cargo y el equipo de producción que venía en gira. Y fue magnífico porque fue muy emocionante ver un pacífico colmado en su capacidad con entradas agotadas una semana antes del show y con un operativo de seguridad privada magnífico, con un operativo sanitario magnífico, de primeros auxilios magnífico, con un sonido impresionante, con una iluminación impresionante y con un show de Fito, bueno, histórico, ¿no? Era la bisagra de Fito, ¿no? De su carrera artística.

NÉSTOR NARDELLA
Al aire en Vorterix, Nardella hizo su debut radial a los 17 años en la Emisora del sol

¿Cuándo comenzó “oficialmente” tu carrera? 

Mi carrera en la radio empezó a los 17 años, cuando Eduardo Betles generó una revolución en la FM de LV10: la Emisora del Sol, y donde yo caí con mi revistita del Centro Estudiantes del Martín Zapata. Era el coordinador de la comisión de prensa y le había hecho un reportaje a David Lebon. A Betles le gustó mucho lo que yo hacía, estaba convocando gente joven y le pregunté: ¿Cuándo empiezo? y me dijo: ”Mañana… mañana tiene que ir al Teatro Griego Frank Romero Day porque se hace el Americanto y tiene que hacer una nota a León Gieco”. Así que al otro día con mi amiga Gabriela Abihaggle fuimos juntos al Frank Romero Day y le hicimos una nota grosa a León Gieco.

¿Y cómo productor?

Participé de las producciones que hacía la emisora del Sol. En ese momento, Fito Páez con Ciudad de pobres corazones, Junto con Spinetta con La La La, Gieco, Lerner, Mateos. Yo era colaborador de los shows que hacía la emisora del Sol, pero no tenía mi productora. 

NÉSTOR NARDELLA
Junto a su gran amigo Luis Alberto Spinetta.

¿Cuándo comenzó el andar de tu propia productora?

Mi productora la lanzo más o menos cuando tuve 19 años, dejo la Emisora del sol porque conozco al dúo cómico Stan y Lasky y a Salsa Blanca, me hago productor de ellos y digamos que en esos años produje a Stan y Lasky, Salsa Blanca, a Jorge Sosa, Pocho Sosa, Julio Azzaroni, hasta que en el '92 tuve la oportunidad de producir a Juan Luis Guerra en su éxito más rotundo, fue mi primer gran show en el Estadio Mundialista, ese fue mi primer show grande. En el '93 hice Fito Páez, en el '94 Luis Miguel y ahí arranqué con todo, los traje a todos en 35 años como empresario de espectáculo, traje a todos: Juan Luis Guerra, Spinetta, Fito Páez, Luis Miguel, Julio Boca, Eleonora Cassano, Alejandro Lerner, Miguel Mateos, Babasónicos, Bajofondo... No sé... traje a todos.

NÉSTOR NARDELLA
Con Mario Pergolini, creador de Vórterix

¿Cómo ves el presente en materia de producción en la provincia?

El estado de la producción de espectáculos va creciendo en Mendoza. Somos muy pocos productores de mucha trayectoria y están apareciendo algunos productores nuevos que están haciendo las cosas muy bien. Me parece que Mendoza de una vez por todas está perfilando en el ranking, liderado obviamente por Buenos Aires, cuando digo Buenos Aires incluyo a Capital, a La Plata y a Mar del Plata, seguido por Córdoba, después por Rosario y estamos ahí en un cuarto puesto disputándonos con Neuquén, que hay mucho show. 

NÉSTOR NARDELLA
Néstor Nardella Producciones cuenta con 35 años de trayectoria

¿Qué cambios advertís como principales entre tus inicios y estos tiempos?

Creo que las reglas han cambiado, ha cambiado el formato de comunicación, hoy las redes son fundamentales para comunicar, los medios tradicionales y masivos son importantes, pero hoy el tipo de comunicación para convocar al público es distinto, y esto hace que vayamos por un buen camino, yo le doy un buen tino, hay como una hermandad entre los productores, nos estamos consultando permanentemente cosas, nos estamos pasando show entre nosotros. Yo creo que entre 3 y 5 años más, Mendoza va a estar muy bien posicionada en el top 5 de las plazas más importantes de Argentina para hacer espectáculos. 

En donde sí estamos haciendo una importante diferencia es en la producción de eventos empresariales, corporativos y sociales, porque siguen eligiendo en Mendoza instituciones para hacer sus congresos, siguen eligiendo Mendoza empresas nacionales para hacer sus presentaciones de nuevos productos, la industria del enogastroturismo tiene eventos permanentes y de muy buen nivel, y hay mucho evento de destino o bodas de destino de turistas extranjeros de países limítrofes, básicamente de Chile, de Brasil, de Paraguay, de Uruguay, que por la diferencia cambia y en este momento están eligiendo a Mendoza para hacer casamientos, cumpleaños y eso genera un movimiento en el escenario económico de la provincia, muy importante. Así que vamos por buen camino.

¿Qué te pareció la serie de Fito Páez de Netflix?

Los primeros cuatro capítulos de la serie de Fito no me gustaron. Pareciera que nos hubiésemos puesto de acuerdo con Fabiana Cantilo para decir que mezclaron fechas y momentos y vivencias. Se le dio muy poca importancia al primer disco de Fito (Del 63) y se obvió un disco que fue bisagra también en la época de Fito que fue Ey. Me pareció raro porque teniendo en cuenta que Fito supervisó la serie, que no es una biopic para los que entienden de cine, es una serie, no es una biopic, pero habiendo supervisado Fito me llama la atención porque ha dicho muchas veces que su primer álbum lo sigue amando y que Ey es uno de sus álbumes preferidos. 

Salí medio con poco gusto, lo vi con mi hija Valentina, yo tengo mellizos -Valentina y Francisco de 17 años- vimos los primeros cuatro capítulos y nos quedamos con gustito a poco. El 2 de mayo vimos los últimos cuatro capítulos y nos gustó un poco más, pero se volvieron a mezclar momentos y a cambiar fechas y situaciones y se obviaron, pero hay que entender que es así es el mundo y la industria del cine o de las películas o de las series. Hay ficción también. Lo que sí me pareció maravilloso fue el equipo que dirigió el casting de selección de actores porque los personajes de Charly García, de Fabiana Cantilo, de Luis Alberto Spinetta, mi amigo íntimo del alma, de Andrés Calamaro, de Virus, de Moura, de Pipo Cipollatti,  fue increíble. Tengo que destacar algo: el personaje de Fito, en lo particular, no me gustó del todo, me gustaron más los otros personajes. Pero se podría decir que si tuviera que calificar entre muy buena, buena, regular, o mala, la calificaría como buena.

Con este mensaje, acompañado de un video, Néstor recordó entre sus seguidores y amigos el hito en términos de producción, que significó la presentación de El amor después del amor en Mendoza en 1993. 

“En esta oportunidad les comparto un momento que marcó mi carrera y tuvo gran impacto en mi vida. Hace 30 años, con tan solo 24 años, tuve el honor de traer a Mendoza a Fito Páez y llevar a cabo la producción para que presentara su exitoso disco "El amor después del amor", en el Estadio Pacífico con 6.000 entradas agotadas una semana antes del show.

Con gran esfuerzo y dedicación he logrado trabajar con artistas de la talla de Fito y es por eso que al día de hoy sigo resuelto en llevar adelante mi trabajo con gran ímpetu y entrega. Agradezco a todas aquellas personas que han caminado junto conmigo en todos mis años de trayectoria.

Muchas gracias por dejarme compartir este mensaje con ustedes. Néstor Nardella. 

 

Fotografía de portada: Mariana Villa / Los Andes

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo