MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
ARTE

Obras de Van Gogh, Dalí y Velazquez: los cuadros perdidos que fueron recuperados

Una obra maestra que estuvo casi un siglo colgada sobre la cabecera de una cama, otro robado en pandemia y recuperado por el "Indiana Jones del arte", y ladrones sin expertise frente a dos millonarios dibujos de Dalí.

Van Gogh

Una de las versiones de la "Inmaculada" de Diego Velázquez que permaneció casi cien años colgada sobre la cabecera de una cama, un cuadro de Van Gogh fechado en 1884 y dos dibujos al carbón realizados por el artista catalán Salvador Dalí, son algunas de las obras que fueron recuperadas a lo largo de 2023, según un relevamiento realizado por Hiscox, una compañía internacional especializada en seguros de arte.

Así como el mundo del arte se abre cada tanto al imprevisto atribuyendo finalmente a un artista célebre obras cuya autoría había sido en un principio otorgada a sus discípulos -pasó hace un tiempo por ejemplo con la obra "Tobías y su esposa", pintada por Rembrandt pero erróneamente vinculada a uno de sus alumnos- , también ocasionalmente se produce el hallazgo de un cuadro o pieza artística largamente extraviados, expoliados en el marco de alguna política colonialista o sustraídos con paradero desconocido.

Durante 2023, varias obras significativas fueron recuperadas gracias a un proceso de búsqueda e identificación, en algunos casos a partir de un disparador casual y en otros como resultado de un pesquisa minuciosa, según un estudio que acaba de difundir la compañía Hiscox, especializada en seguros de arte.

inmaculada
 

Uno de los hallazgos más destacados fue el de una obra de Velázquez, titulada "Inmaculada con el Niño", una obra que había donada a la parroquia Santa Magdalena de Sevilla por Soledad de Rojas, una mujer que la había recibido como parte del patrimonio familiar y la conservó durante 97 años sobre el cabecero de su cama.

La pintura es una representación de una joven Virgen María que lleva en brazos al Niño Jesús, ambos inertes e ingrávidos, como flotando en medio de las escena; ella con una mirada profunda y él observando al espectador.

Antes de su fallecimiento, ocurrido el 23 de julio de 2020, la muer dejó el cuadro en herencia a la parroquia de la Magdalena y, desde allí, fue enviado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para restaurarla. Así, los expertos descubrieron que se trataba de una obra de un joven Diego de Velázquez, uno de los más grandes genios del barroco español, pintada cuando tenía tan solo 15 años.

dibujos dali
 

En 1922, Salvador Dalí realizó dos dibujos al carbón para ilustrar una edición de "Les gràcies de l'Empordà", un libro de Pere Coromines que nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, las obras realizadas por el pintor catalán para la ocasión, "Vino rancio" y "Las Sardanas de la fiesta mayor", pasaron a ser propiedad de la familia Coromines en Barcelona. Más de 100 años después, a comienzos de 2023, tres ladrones irrumpieron en la casa y robaron estas dos carbonillas. Cuando las intentaron vender, un comprador anónimo fue quien dio la voz de alarma a los Mossos d'Esquadra, la policía autónoma de Cataluña, quien recató las obras, valoradas en 300.000 euros. Las obras fueron restituidas en febrero de 2023.

dali o
 

Un cuadro de Vincent van Gogh que había sido robado a golpe de martillo en marzo de 2020 de un museo de los Países Bajos fue recuperado por un detective neerlandés especializado en arte, al que la prensa europea ha bautizado como "el Indiana Jones del arte" por sus pesquisas tan minuciosas que han permitido encontrar antes obras robadas de Salvador Dalí y Pablo Picasso.

El detective Arthur Brand, tal el nombre del "héroe" de la operación, logró hallar esta obra que el artista pintó en 1884 y fue robada durante el confinamiento por pandemia del Museo Singer Laren. El cuadro en cuestión se llama "Jardín de Primavera" (en neerlandés, Lentetuin, de pastorietuin te Nuenen in het voorjaaque) y representa el jardín de la casa parroquial de Nuenen, donde el artista residió dos años y donde concibió más de una cuarta parte de su obra, entre ella su primera obra maestra, "Los comedores de patatas".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo