MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

DOLAR BLUE $313.00/$317.00

MENU

22°C

89.5
POR PRIMERA VEZ

Oxford convoca a los hablantes del inglés a votar la palabra del año

El programa de lenguajes de la universidad británica definió tres finalistas seleccionadas por un grupo de lexicógrafos: "metaverse", "#IStandWith" y "goblin mode". Se puede votar hasta el 2 de diciembre.

oxford

Por primera vez en su historia, la Universidad de Oxford y su programa de lenguajes convoca a los hablantes de lengua inglesa a votar la palabra del año, que en este 2022 se define entre tres candidatas finalistas, seleccionadas por un grupo de lexicógrafos: "metaverse", "#IStandWith" y "goblin mode".

La premisa lingüística de que la lengua la hacen los hablantes tiene en este año, para la universidad de Oxford, una nueva máxima: que sean los hablantes de lengua inglesa quienes elijan cuáles son los términos que mejor definen el repertorio del 2022.

Por primera vez ya no serán los especialistas los que darán su veredicto final sino la gente de todo el mundo que habla en inglés, en definitiva, esos "árbitros del lenguaje", como convocan desde la página web de Oxford, donde hay tiempo hasta el 2 de diciembre.

Las tres palabras finalistas seleccionadas como "relevantes" son bien distintas y hacen referencias al paradigma de época, donde se conjuga el crecimiento exponencial del terreno digital, los efectos de la crisis sanitaria y el clima y el tono que marcan las conversaciones de las redes sociales: una palabra que hace escala en el futuro, un hashtag y una expresión que funciona como metáfora postcovid.

La primera es "metaverse", "metaverso" en español, y Oxford la ubica como "el futuro conceptual" que trajo la lengua vernácula en 2022.

La segunda "#IStandWith" (que se podría traducir como "Yo estoy con...") viene del campo de las redes sociales y hace referencia al activismo y a la división que "caracterizó este año", señalan desde Oxford y ejemplifican con ejemplos que van desde la guerra en Ucrania hasta el juicio por difamación entre Johnny Deep y Amber Heard, entre otros ejemplos que potencian la "naturaleza polarizadora" del discurso social y de redes.

El tercer término que proponen los lexicógrafos es "Goblin mode", un concepto relativamente nuevo que en español se traduce como "el modo duende" y hace referencia al rechazo de las expectativas sociales y a favor de hacer lo que cada uno quiera. Esta idea también se relaciona con los confinamientos tras las crisis sanitaria y el posterior rechazo a "volver a la normalidad". Otras definiciones de "Goblin mode" la describen como un estado mental de letargo pospandemia.

En declaraciones a The Guardian, Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, enmarcó en "la era poscovid" la decisión de convocar al público a votar.

"Durante el año pasado, el mundo reabrió, y con ese espíritu estamos abriendo el proceso de selección de la palabra del año a los amantes de los idiomas en todas partes", señaló y agregó que "todos somos participantes en la evolución de la historia del inglés".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo